jueves, 1 de mayo de 2008

Norma de contaminación se supera por primera vez

El uso de la leña como combustible y surtidor de energía calórica en hogares de Temuco y Padre Las Casas se hizo sentir esta semana. El martes 29 de abril, por primera vez en el año, ambas comunas superaron la norma de valores promedios de material particulado, principal indicador de la contaminación atmosférica. Tras ello, nuevamente asomó el tema como un gris fantasma de otoño y contrapuso los esfuerzos emprendidos desde el mundo público y privado versus los reales efectos que estos han tenido en la tarea de descontaminar el aire y mejorar calidad de vida de los habitantes de la región.
La información puntual fue entregada por la Seremi de Salud de La Araucanía y precisó que el martes, entre las 11 y 18 horas el MP 10 (Material Particulado) tuvo sus puntos más altos en lo que va de 2008, lo que en cifras significó un tope de 183.8 ug/m3 por sobre el promedio razonable de 150 up/m3 que considera la norma de contaminación.

TEMAS NO RESUELTOS


Vale recordar que en diciembre de 2007 el Consejo de Certificación de Leña, Cocel Araucanía, se había tomado la molestia de emprender una campaña de compra de leña anticipada para que los consumidores reaccionaran a tiempo y aportaran a la descontaminación, esfuerzo que se complementó en enero de 2008 mediante otra campaña de prevención ("Valoremos la leña, la energía del sur"). Junto a estas medidas vale mencionar el Sistema de Certificación de la Leña, que funciona hace rato, pero en forma voluntaria en el mercado zonal.
¿Qué pasó esta vez para que volvieran a subir los índices de contaminación? A juicio del presidente del Cocel Araucanía, el tema acusa aspectos aún no resueltos. "Mientras no surja una norma que exija u obligue la venta y uso de leña con bajos niveles de humedad, el tema seguirá dependiendo de la buena voluntad de las personas. Tal vez, en estos momentos nuestra región debería partir con una norma que exija a los consumidores mayores de leña, los residenciales, la utilización de material certificado, porque es difícil que socialmente la gente cambie su conducta".
Según Celso Navarro, lo más lógico, dadas las actuales circunstancias, sería comenzar a exigir a los consumidores residenciales para que utilicen leña seca, porque para crear normativa o una ordenanza municipal se necesita un respaldo legal. A su juicio es necesario además que el Plan de Descontaminación del Aire de Temuco reconozca la leña como combustible y si es posible apunte a establecer un programa especial de secado de leña, mediante alguna fuente de financiamiento estatal para que los comerciantes entreguen un producto de mejor calidad.
"Este es un tema de voluntad política"
Tanto el presidente del Cocel Araucanía, Celso Navarro, como el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (DSC), Richard Caamaño, opinan que este tema pasa por la voluntad política, en el sentido que mientras no se reconozca legalmente a la leña como un combustible y no se cree una normativa que obligue y fortalezca la fiscalización, todo estará en manos de la buena voluntad de los consumidores y comerciantes del producto.
A juicio de Caamaño, las cifras son elocuentes. "No hay mucha oferta de leña seca en la zona. Los comerciantes certificados lamentablemente no son muchos, sólo tenemos tres en Temuco y pronto se viene la certificación de 3 ó 4 más (...)".

No hay comentarios: