viernes, 30 de mayo de 2008

El brillante paso del director de Carabineros por La Araucanía como jefe de la IX Zona

Una huella marcada por la disciplina y el trabajo sistemático en el cumplimiento de metas dejó en la jefatura de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía el general director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales Ramírez (59 años), quien murió trágicamente en un accidente aéreo en Panamá junto a su esposa.
Cuando asumió el 2001 como jefe policial en La Araucanía su principal preocupación fue cómo sacar a la región del tercer lugar que en ese entonces ocupaba por el aumento en la cantidad de denuncias de delitos de mayor connotación social, según las estadísticas entregadas ese año por el Ministerio del Interior.

CUADRANTE

Pese al rostro severo que el jefe policial mostraba en su tarea diaria, el prefecto de Carabineros de Cautín, coronel, Cristian Llévenes, quien trabajó bajo el mando del general Bernales durante varios años, lo recuerda como una persona comprensiva en lo laboral y muy cercano en el plano personal.
El coronel confirmó que en un corto plazo el general Bernales tenía pensado visitar la región.
En una entrevista efectuada por El Diario Austral en 2002, se le consultó al fallecido general qué le parecía que ninguno de sus hijos continuara una carrera policial como él. Bernales contestó: "Resulta curioso que ninguno de mis hijos haya seguido la carrera del papá, pero hay que dejar que elijan su camino y respetarlos, por eso no me he cuestionado por qué ninguno de ellos fue policía. A uno le hubiese gustado, pero con mi señora optamos por no influir demasiado en sus decisiones".
En su oficina que ocupó en la IX Zona apoyaba su largas jornadas laborales con un computador portátil, donde organizaba el funcionamiento de las diversas unidades policiales de la región, porque estaba empecinado en sacar a La Araucanía del tercer lugar en cuanto al aumento de denuncias por delitos.
Una de sus primeras tareas que se encomendó fue visitar todas las unidades policiales de la región donde impartió las instrucciones para lograr los objetivos que se había propuesto.
Otro de sus desafíos que debió asumir fue poner en marcha el Plan Cuadrante, un sistema de seguridad que fue inaugurado el 18 de septiembre de 2003 en Temuco y Padre Las Casas. El sistema de seguridad dividía en ese entonces a la capital regional en 10 cuadrantes y la vecina comuna en cinco.
Apoyado por ingenieros en seguridad aplicó el sistema que a largo plazo se convirtió en un éxito en el control antidelincuencial. Este consiste en que diariamente los sectores son patrullados por diversos carros policiales en tres turnos, planificación que se hace considerando la cantidad de habitantes por cuadrante y la superficie.
Otro de los trabajos que desarrolló con fuerza fue reforzar el sistema de inteligencia de Carabineros en las provincias de Cautín y Malleco, como una forma de desbaratar organizaciones radicales que estaban apoyando el conflicto mapuche, especialmente las labores desarrolladas por la denominada Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Después de un año como jefe policial en La Araucanía Bernales, junto a un trabajo coordinado con el Ministerio Público logró detener a algunos integrantes de la CAM.
Reforzó las tenencias temporales ubicadas en los predios forestales como un elemento disuasivo y lo mismo hizo con el cumplimiento de las medidas de protección para agricultores de la zona que estaban amenazados de muerte.

EL CEREBRO

En Carabineros lo describieron como buen jefe, muy ligado al plano religioso, que mantenía un bajo perfil y se le considera uno de los "cerebros" que tenía la policía uniformada.
El 2003 asumió la dirección de Inteligencia de Carabineros con mando a nivel nacional.
Su desempeño en el control del conflicto mapuche cuando fue jefe de la IX Zona llevó a que en noviembre del 2005 José Alejandro Bernales Ramírez fuera nombrado por el Presidente Ricardo Lagos, general director de Carabineros, en reemplazo de Alberto Cienfuegos.


Por Roberto Neira Tonk

1 comentario:

olivertemuco dijo...

Me parece "interesante" que ustedes utilicen las nuevas tecnologías para proveer de información a la comunidad de Temuco. Me parece una "brillante iniciativa" utilizar blogger.com.