sábado, 31 de mayo de 2008

Condena inhabilita a Gricelda Campos para ejercer cargos públicos para siempre



Abogado defensor presentará
recurso de nulidad.

Parada al lado de su defensor y mirando fijamente a los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, la suspendida alcaldesa de Freire, Gricelda Campos Ruiz, escuchó el lapidario fallo que —de paso— golpeó fuertemente su carrera política.
A las 12 horas la Segunda Sala del tribunal, integrada por los jueces Jorge González, Luis Torres Sanhueza y Alejandro Vera Quilodrán, sentenció a la alcaldesa a la pena de tres años y un día de libertad vigilada como autora del delito de fraude al fisco en perjuicio de la Municipalidad de Freire, hecho ocurrido entre mayo y noviembre del 2005.

DIFíCIL

La parte más difícil para la suspendida alcaldesa fue cuando el juez Alejandro Vera leyó el párrafo donde es condenada a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, durante el tiempo de la condena.
Los jueces acogieron la demanda presentada por el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Manuel Espinoza, y la condenó "a pagar la suma de $239.800 (doscientos treinta y nueve mil ochocientos pesos) a título de indemnización de perjuicios, suma que deberá reajustarse según la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fija el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)".
Los magistrados estimaron que Campos reunía los requisitos de la ley 18.216, por lo que fue beneficiada con el sistema alternativo de condena de libertad vigilada. Esto significa que deberá quedar sujeto a la vigilancia de la Sección de Tratamiento en el Medio Libre de Gendarmería, por el lapso que dure la condena.
Si Campos no cumple con las normas del cumplimiento de la pena el beneficio le será revocado. Según trascendió la defensa evalúa interponer un recurso de nulidad para que el juicio se repita.

Por Roberto Neira Tonk.

Gricelda Campos: "Soy servidora pública y seguiré siéndolo si Dios quiere"

Al término de la sesión, la suspendida alcaldesa de Freire abandonó raudamente la sala por una puerta trasera y evitó enfrentar a la prensa que la esperaba a la salida del Tribunal.
A través de un llamado telefónico realizada por este diario la ex jefa comunal de Freire manifestó su complicación por la condena. "Estoy preocupada, no puedo estar mejor en estas circunstancias, no estoy en condiciones de dar ninguna declaración, pero el abogado Fernando Cartes presentará un recurso de nulidad correspondiente", dijo.
Al ser consultada cómo recibió la condena de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos público respondió: "Soy servidora pública y seguiré siéndolo si Dios me lo permite. Para el servicio público uno puede estar en cualquier lado y puede seguir haciéndolo. Por supuesto que fue injusto".
La ex jefa comunal se comprometió a hablar con la prensa una vez que se presente el recurso de nulidad y éste sea revisado por el tribunal que conozca de él.
El golpe fue duro para la ex jefa comunal de Freire, quien no imaginó una sentencia tan dura por parte del Tribunal Oral en lo Penal, porque, tuvo posibilidad de una salida alternativa.

No hay comentarios: