viernes, 9 de mayo de 2008

Fugaz visita de Presidenta Bachelet


Mandataria dijo que el objetivo es apoyar la regionalización y fortalecer la función del Consejo Regional.


Sorpresivo fue el arribo de la Presidenta Michelle Bachelet a Temuco. Su estadía en la región duró sólo tres horas, instancia en la cual firmó el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
La actividad que debió comenzar a las 11:30 horas en el salón de la Intendencia Regional, tuvo un retraso de casi dos horas, ya que la neblina que cayó sobre Temuco durante la mañana impidió que el avión que trajo a la Mandataria descendiera a la hora fijada. Sólo lo hizo pasado el mediodía.

ALCANCES DEL PROYECTO

Una vez en el salón de la Intendencia Regional, la Mandataria firmó el proyecto que será presentado este lunes al Senado para su discusión. El documento, según se informó, es complementario a la iniciativa de reforma constitucional que fue presentado el año pasado y que está en segundo trámite en el Parlamento.
En su discurso, tras la firma del acta junto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional Claudia Serrano, Bachelet admitió que Chile sigue siendo "un país centralista" que necesita de una urgente regionalización.
En este sentido valoró la trascendencia del proyecto el cual traspasa nuevas competencias y facultades a los Consejos Regionales (Core) y asegura la elección abierta de sus integrantes, pero advirtió que los traspasos de poder también son transferencia de riesgo y de hacerse cargo de los problemas.
"Eso significa cambiar la cultura a todos y que quienes terminen siendo traspasados por esto también se hagan cargo y respondan a la hora de los qui’hubo" dijo.
La iniciativa distingue funciones propias y transfiere competencias a los Core. Entre ellas, propone programas y proyectos de impacto para sectores en riesgo social y la facultad de elaborar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial previa consulta a los municipios.
Quizás lo más trascendente de la iniciativa del Ejecutivo es el hecho que se crea el cargo de Administrador Regional. Este funcionario trabajará junto al Intendente y será coordinador de la gestión administrativa del Gobierno Regional.
Sobre los alcances de esta iniciativa, Bachelet destacó: "Proyectos como los que estamos enviando hoy día va a dotar a las regiones de los instrumentos y las capacidades de decisión y los recursos para salir adelante y garantizar soluciones eficaces y concretas que se decidan en la propia región... Esto demuestra que este Gobierno tiene un compromiso concreto y firme con el potenciamiento de las regiones".


Por Francisco Carrasco M

No hay comentarios: