jueves, 22 de mayo de 2008

El discurso: Lo que se dijo y lo que faltó

Bajo una fuerte medida de seguridad para evitar protestas, anunció bonos para pensionados y PSU gratuita para municipalizados y subvencionados.

En un ambiente por momentos distendido, con muchos asientos vacíos y la implementación de un sistema de seguridad nunca visto en cuentas anteriores ---donde los invitados a estar en las tribunas del salón principal del Congreso fueron revisados por efectivos policiales antes de ocupar sus asientos--- tuvo lugar el tradicional discurso del 21 de Mayo de la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso.
Su alocución en términos generales tuvo un matiz social, donde la Mandataria destacó dos anuncios: La entrega de un bono de 20 mil pesos para un millón y medio de pensionados que reciban una pensión menor a 255 mil pesos y la fuerte inversión en Educación, donde marcó la expectación parlamentaria el anuncio de la entrega de un computador a cada niño de séptimo año de sectores vulnerables que esté dentro del 30 por ciento de mejor rendimiento. Esta promesa supone la disposición de 30 mil computadores de aquí a marzo del 2009.

LO FUERTE

La educación fue el sector más favorecido por la Presidenta en sus anuncios.
Es así que a la entrega de computadores, hubo otros anuncios relevantes como la gratuidad de la PSU.
"Respecto de la PSU, quiero decir que desde ahora será gratuita para todos los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados y también para aquellos otros colegios en que los alumnos lo necesiten".
Asimismo, prometió que de aquí al 2012, un total de 6.500 profesionales chilenos, incluidos técnico-profesionales, podrán cursar estudios de postgrado y doctorado en el extranjero para lo cual habrá becas y otros incentivos.
Por otra parte, destacó la instauración de la Superintendencia de Educación la que velará por el correcto uso de las subvenciones escolares y evitar así que un nuevo "Provostazo" ocurra en el país.
El medio ambiente tampoco estuvo ajeno en su agenda y además de enviar al Congreso el proyecto que crea el Ministerio del Medioambiente, anunció que abolirá la captura y muerte de ballenas con fines científicos en el territorio nacional.
En salud, Bachelet anunció: "Pondremos en práctica un programa para contratar 500 médicos especialistas jornada completa en nuestros hospitales, con el objetivo de acortar las listas de espera. Estamos hablando de áreas donde hay grandes listas de espera como en cardiología, diagnóstico en traumatología y en neurología", destacó.

AUSENCIAS

Por otro lado, La Araucanía sólo estuvo presente en el discurso, a través de alusiones a la infraestructura hospitalaria que se está construyendo en el país, específicamente la ampliación del hospital regional de Temuco y la remodelación del estadio Germán Becker con miras al Mundial Femenino Sub 20.
También, que de aquí al 2012 se completará la ruta Interlagos y en 2015 la ruta costera, proyectos que incluyen a la zona y en los cuales ya se está trabajando.
Sin embargo, en temas como el indígena no hubo grandes anuncios, sólo la ratificación del Convenio 169 de la OIT que permitirá la discusión de la inclusión política de los indígenas, la defensa a sus derechos y la inserción de su cultura en la sociedad chilena.
Asimismo, en agricultura no hubo novedades de inversión a diferencia de otros años, y a pesar de los problemas que mundialmente afectan al área, principalmente por el cambio climático y la crisis alimentaria.
Quizás lo más relevante en materia de producción, es la rebaja del impuesto a cero para la importación de maquinaria productiva. El anuncio permitirá aliviar la carga de gastos de las pymes industriales, agrícolas y servicio que requieran modernizarse.


Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: