martes, 27 de mayo de 2008

Colegios de Pucón e Imperial son los extremos del Simce


Si bien la tendencia es a subir los puntajes, La Araucanía continúa en el último lugar del ranking por regiones según los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, aplicado a alumnos de cuarto y octavo año básico el año 2007. Lo positivo, a juicio del seremi del ramo Eduardo Abdala, es que este año la región sacó notas azules en las pruebas, mientras que lo negativo —o más bien lo que representa un desafío— es el hecho que el 50% de los estudiantes obtuvo resultados insatisfactorios al quedar en categoría de "inicial en Lectura y Matemática" (40% a nivel nacional).
Una vez conocidos los resultados específicos, colegios de Pucón y de Nueva Imperial quedaron en los extremos del Simce 2007 aplicado a estudiantes cuarto año básico.
En la parte alta de los puntajes se ubicó el Colegio Nevados de Pucón, que con los ocho alumnos que rindieron los exámenes de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Estudio y Comprensión de la Naturaleza, consiguió 319, 325 y 307 puntos respectivamente, y se ubicó en primer lugar, tal como ocurrió el año pasado. En tanto, la Escuela Mallearauco de Imperial (establecimiento rural), con seis alumnos sometidos a evaluación, obtuvo 155 puntos en Matemática y 296 en Comprensión de la Naturaleza.

PROMEDIOS

Por nivel, la tendencia fue a mantener y subir los resultados en La Araucanía.
En la evaluación a cuarto año básico, los resultados muestran una variación positiva de 2 puntos respecto del año anterior en Lenguaje (251 promedio 2007) y una mantención del promedio en Matemática (235), mientras que en Naturaleza el promedio fue de 241, resultado sin comparación dado que el año pasado fue evaluado Estudio y Comprensión de la Sociedad.
En octavo básico, en tanto, hubo una diferencia positiva de 2 puntos respecto del Simce, en Lenguaje (247) y Matemática (246), y de un punto promedio en Sociedad (245) y Naturaleza (252), por lo tanto en este grupo de evaluados estuvo la diferencia más notoria del Simce regional.
Con estos números, La Araucanía contrasta levemente con las cifras nacionales que revelan un estancamiento en los resultados en Lenguaje y Matemática.

POR ESTRATOS

Según explicó ayer la autoridad educacional de la región, existe una tendencia positiva también que habla de una evolución lenta, pero evolución al fin de los establecimientos de los estratos económicos bajo y medio bajo dentro de la región, en los que se ubica la educación pública, aunque en los números los colegios particulares pagados y subvencionados son los que obtienen los puntajes más altos, con diferencias que oscilan entre los 70 y 80 puntos por promedio en las pruebas, tanto en cuarto como en octavo básico.
Ayer, la autoridad recordó que los resultados detallados de todo el país en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación estaría a disposición de la comunidad en http://www.simce.cl/.

Por
Eduardo Henríquez O

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