viernes, 16 de mayo de 2008

El 64 por ciento de los detenidos por robo quedó en libertad inmediata

El senador Alberto Espina catalogó el hecho de gravísimo, asumiéndole la responsabilidad al Gobierno.

Pese a que cada 43 minutos hay un robo en La Araucanía, un 64% de los detenidos por este hecho son dejados en libertad de forma inmediata.
El dato ha sido calificado como "grave" por senadores de oposición, quienes responsabilizan directamente de este fenómeno, al Gobierno.
El 2007 se detuvo a 1.664 sujetos, de los cuales, el 64% quedó inmediatamente en libertad, lo que se traduce en 1063 individuos, según los datos entregados por la Oficina de Fiscalización del Delito, Ficed, cuyo director ejecutivo es el senador por la provincia de Malleco, Alberto Espina.
Se aprecia un aumento del 22,7% en relación al año 2006, lo que quiere decir que el año pasado hubo 308 detenidos más.
En cuanto a las denuncias, el 2007, 12 mil 164 personas se atrevieron a dar cuenta a la policía de algún robo en su contra.

"IMPUNE"

Las anteriores estadísticas mencionan sólo los casos denunciados, lo que para el senador José García Ruminot, disfraza los porcentajes.
"Hay mucha gente que no denuncia los delitos por temor, o porque cuando han hecho la denuncia no han sacado nada... y el delito queda impune. Lo que es claro es que hoy se denuncia el 50% de los robos, de acuerdo a un estudio de la Fundación Paz Ciudadana. Así, en nuestra región se cometen alrededor de 26 mil robos", comentó el senador García.
El año pasado, de los 1.664 delincuentes detenidos por robo, 1.063 de ellos quedó libre y sólo el 36% (601) permaneció por un tiempo en prisión preventiva.
En la mayoría de los casos, los detenidos que quedaron en libertad fueron sometidos a otras medidas cautelares del artículo 155 del Código Penal o beneficios alternativos que consisten en la remisión condicional de la pena (firmar periódicamente en Gendarmería), reclusión nocturna (dormir por las noches en la cárcel) y libertad vigilada (vigilancia y orientación por un delegado de Gendarmería).

Por Rodrigo Salas

1 comentario:

The_Hudson dijo...

Estas cifras reflejan lo que cada ciudadano refleja:

INSEGURIDAD E IMPOTENCIA

Cada dia, los lanzas y asaltantes hacen suyas las calles que deberian de pertencer a tdos quienes vivimos tranquilos y en armonia.

Un ejemplo:

Para una persona promedio, con sueldo promedio, con gusto y esfuerzo adquiere algun equipo movil o dispositivo reproductor.

Pero que pena se siente cuando uno desea salir a caminar o simplemente hacer sus cosas por el centro de la ciudad.

No es posible ni siquiera sacar del bolsillo el tan esforzado producto sin sentir que alguien te lo puede arrebatar.

Hasta cuando??

saludos

pd.-
Que lata que sean moderados los comentarios...

Es un anti-incentivo