sábado, 31 de mayo de 2008

Aire que respiran los temuquenses es más dañino que el de Santiago

Lo peor de todo es que no se cuenta con medidas de corto plazo para abordar el problema.

"Efectivamente nosotros estamos expuestos a una contaminación que es más grave que la que está en Santiago y, lamentablemente, tenemos menos herramientas para abordar el problema".
Las palabras corresponden al doctor en ingeniería ambiental y académico de la Universidad de La Frontera, Cristian Bornhardt, quien explicó que no existe ninguna solución mágica para poner freno a la crítica situación de contaminación que afecta preferentemente a las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
A su juicio, para abordar este difícil tema: "Estamos hablando de medidas de mediano y largo plazo, las que se van a acelerar en la medida que la población tome conciencia que es parte del problema y causante principal".
El académico manifestó que el material particulado tiene composiciones distintas dependiendo de las fuentes desde donde se emite. "En Santiago la composición es en grande parte simplemente polvo en suspensión en las calles y el resto es material particulado de combustible generado en calderas y vehículos. En cambio aquí el material particulado es generado por la combustión de leña que es la combustión de material orgánico que genera el hollín, con componentes de alquitrán que son naturales de la madera, pero que se liberan al quemarse y que todo el mundo sabe que son compuestos cancerígenos", asegura.
Lo otro particular de la contaminación en Temuco es que la fracción fina de material particulado es mucho mayor acá que en Santiago y eso hace que penetre más hacia las vías respiratorias. "Mientras más fino, más adentro de los pulmones llegan los contaminantes e incluso pueden pasar al torrente sanguíneo a través del sistema respiratorio. Esto de por sí es más dañino y, además, los componentes químicos que provienen de la leña son más dañinos para la salud", finalizó.
Por Carolina Torres

No hay comentarios: