viernes, 23 de mayo de 2008

Decisión en Temuco gatilla discusión regional sobre entrega de la “píldora del día después”

La distribución del fármaco será ahora materia de análisis en los concejos comunales.

La decisión municipal de entregar gratuitamente la "píldora del día después" en los consultorios de Temuco, no acatando lo establecido por el Tribunal Constitucional que prohibió tal medida, gatilló que en la mayoría de los municipios de la región se abriera la discusión en los concejos comunales sobre entregar o no este fármaco a las mujeres de más escasos recursos en sus centros de atención de salud.
Es así que el próximo martes será clave. En cada municipalidad, los concejales y alcaldes definirán la acción que tomarán.

POR LA ENTREGA

Un sondeo por los municipios más importantes de la zona reveló que los alcaldes están por acatar la entrega del Postinor 2. De hecho, en algunas comunas como Angol el fármaco ya se está repartiendo según lo afirmó el alcalde, Obdulio Valdebenito.
"En estos momentos nosotros tenemos un stock del medicamento y pretendemos una continuidad en la entrega en los consultorios", dijo el edil mallequino quien explicó que eso se definirá el martes en el concejo comunal.
En la zona lacustre, el alcalde de Pucón y presidente de la Amra, Carlos Barra, decidió que sea el concejo de su comuna quien por mayoría defina la entrega del medicamento. Una decisión que también adoptó la municipalidad de Villarrica, según lo anunciado por la jefa comunal, Ingrid Prambs.
En el área costera, el UDI Héctor Figueroa manifestó: "Aquí hay demasiados actores, demasiada politización del tema. Sin prejuicio de ello nosotros estamos evaluando la situación. Hay cosas que a mí me mantienen contrario al tema, como es el caso de entregar la pastilla a menores de edad sin el consentimiento de sus padres, pero una vez que tengamos mayor claridad, vamos a definir que el tema sea abordado en una reunión de concejo y los concejales tomen la decisión al respecto".
En la precordillera, el alcalde de Cunco, Patricio Mitterstainer, adoptó una visión similar aunque su opinión también es contraria. "Creo en la vida, sin embargo, cuando existe la opinión de un médico y el consentimiento de los padres o hay una violación, creo que este medicamento deberá entregarse".

SIN DEFINICIÓN

Quizás la postura más adversa es de la alcaldesa de Padre Las Casas, Rosa Oyarzún. Sostuvo: "Es grave que la Presidenta delegue este tema a los alcaldes". Añadió que aún no tiene una decisión y que eso dependerá de las consultas jurídicas solicitadas a sus asesores el próximo martes.
En Victoria, el edil Jorge Saffirio, fue claro: "Para mí este es un tema de voluntad de la gente, por lo tanto si la gente quiere retirar la píldora, nosotros se la vamos a dar".
Su posición desde ya reitera lo hecho por Huenchumilla.
Quien innova, es el alcalde de Traiguén, Luis Álvarez (UDI), quien decidió él definir la entrega o no del medicamento y no depender de lo que diga su concejo. "Todavía no he tomado la determinación. Ahora voy a conversar con la gente de Departamento de Salud donde se administra esta famosa píldora. Si la pastilla se justifica que se entregue, la voy a entregar, pero quiero hablar con los vecinos antes", aseveró el alcalde de una de las comunas con mayor presencia indígena de la región.

Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: