martes, 29 de abril de 2008

Entrevista al alcalde en su cuenta pública

El Teatro Municipal de Temuco fue el escenario en que el alcalde Francisco Huenchumilla, entregó su última cuenta pública de su gestión, antes de las próximas elecciones municipales de octubre.
Horas antes de esta última revisión de su quehacer, Huenchumilla dijo que su mayor satisfacción es "en cuatro años haber avanzado y desarrollado Temuco mucho más que en los últimos 20 ó 30 años. Esto lo avalan todas las obras que podemos enumerar en el ámbito del deporte, la cultura, la salud y la educación... Hemos hecho una gestión que nos enorgullece", enfatizó el jefe comunal.

DEJA TAREAS


En el discurso, el alcalde no hizo grandes anuncios de nuevas inversiones en los meses que le quedan como autoridad comunal, sin embargo, enumeró cuatro proyectos que quedarán en carpeta como tarea para la próxima administración.
Estas iniciativas son la remodelación de la Avenida Prieto, la instalación de la cúpula de la Casa de Máquinas del Museo Ferroviario, el proyecto del observatorio vulcanológico en el Cerro Nielol y, finalmente, la instalación de un funicular en el mismo cerro.
-Haciendo balances, ¿qué obra usted destaca como simbólica?
-Está el Estadio Municipal ,que es la obra principal que va a estar por los próximos cien años. La Escuela de cultura y Arte ‘Armando Duffey’, esa es una verdadera joya, y la ciclovía Temuco-Labranza que va a estar terminada, en sus tres cuartas partes, en mi periodo. Estos proyectos son fruto de nuestro trabajo"

PELEAS CHICAS


Sin embargo, no todo es bueno para el edil, ya que en su paso por la alcaldía de Temuco se convirtió en un crítico de la gestión pública.
"Yo estoy muy agradecido del Gobierno en general. Tengo críticas respecto de ciertos sectores del gobierno que no logran entender que la pequeña política, los pequeños cálculos no favorecen a Temuco ni a Chile. Pero me voy con una tremenda lección aprendida. Creo que se requiere una profunda modernización de las municipalidades, de los gobiernos locales y el Gobierno Regional para ser más eficiente y eficaz. Si los modernizáramos podríamos combatir más rápidamente la pobreza. Creo que ahí he aprendido una enormidad en torno a cómo funciona esto".
-¿Pretende llevar esto como inquietud si llegara a ser electo como senador?
-Yo lo digo con humildad. Creo que es difícil encontrar en Chile una persona que haya sido subsecretario, ministro, diputado por 12 años y alcalde, por lo tanto conozco el Estado completamente. Ahora me doy cuenta de que la próxima tarea, que ojalá se discuta en las próximas eleccionespresidenciales, sea cómo modernizar el Estado, pero abajo, para que no exista cuoteo político, operadores políticos, gente que está ahí solamente por una pega y no por servicio público. Se requiere una profunda reforma para sacarlos...Eso es un déficit de la Concertación. La Concertación se está haciendo un ‘harakiri’ con todos los operadores que lo único que quieren es el poder por el poder.

No hay comentarios: