martes, 6 de mayo de 2008

Comisión investigadora de Cámara de Diputados visitará hospital regional


Seremi de Salud reiteró que el problema se debe a una "responsabilidad compartida" entre usuarios y profesionales.

En las próximas semanas, cinco diputados integrantes de la Comisión Investigadora para la Crisis Hospitalaria de la Cámara Baja visitarán Temuco para conocer los problemas que generan el aumento de las listas de espera quirúrgica en el hospital regional "Hernán Henríquez Aravena" y el colapso en la Urgencia del recinto.
Marcos Núñez (PPD), Karla Rubilar (RN), Guido Girardi Briere (RN), Jaime Quintana (PPD) y el presidente de esta comisión, Juan Lobos (UDI), llegarán al principal recinto hospitalario de la zona para conocer su realidad y elaborar un informe que será adjuntado al estado de otros hospitales en crisis como el San José de la Región Metropolitana y el tristemente célebre Hospital de Curepto, entre otros.

RESPONSABILIDAD

Según el diputado por la región, Jaime Quintana, la tarea de esta comisión es buscar responsabilidades políticas a nivel del Ministerio de Salud sobre el mal funcionamiento de estos recintos.
En La Araucanía, además del hospital regional de Temuco, la comisión visitará el hospital de Victoria el cual sufrió un éxodo masivo de médicos especialistas en los últimos cinco meses, lo que ha obligado a la dirección del recinto a externalizar la atención de cirugías.
Sobre el "Hernán Henríquez", Quintana dijo que una de las mejores opciones para superar su alta lista de espera sería la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad como el que se pretende construir en Padre Las Casas.
Al ser consultado por la visita, el director el hospital regional, Ariel Ramos no quiso dar opinión.
Por su parte, el vicepresidente de la Fenats regional, Carlos Fernández, dijo que la visita de la comisión es positiva en la medida que sus integrantes no sólo vean lo que ocurre con los servicios mencionados, sino que dialoguen con los trabajadores de la salud, quienes también son afectados por la congestión en la atención.
La visita de esta comisión ocurrirá, paralelamente, a las denuncias públicas sobre el colapso en la atención de Urgencia en el principal centro de salud de la región.
Al respecto, el seremi de Salud, César Torres, dijo que el colapso en el hospital regional de Temuco es una responsabilidad compartida entre las personas y los profesionales de salud. Esto, según él, por la poca información que existe en los hospitales y la falta de preocupación de los usuarios de informarse sobre el uso de las redes asistenciales de atención primaria de urgencia.
El sistema, que está vigente hace cinco años, establece que las urgencias médicas también pueden ser atendidas en los consultorios Miraflores, Amanecer, Padre Las Casas, Santa Rosa, Labranza y en junio próximo en el consultorio de Pedro de Valdivia.
Para Torres la prioridad es reforzar el plan de información sobre estos sistemas.

Por Francisco
Carrasco M.

No hay comentarios: