domingo, 25 de mayo de 2008

Alcalde Huenchumilla en profundidad: no calla nada

El edil prepara su salida de la municipalidad y mira la senatorial

Huenchumilla trata de caminar rápido pero no puede. Un hombre lo detiene y le conversa. El alcalde, Francisco, hace como que se detiene, lo escucha o hace como que lo escucha y sigue su camino. A los pocos metros una mujer hace el intento por abordarlo, pero se queda en eso... sólo en un intento. El edil no para. "Hola", dice. Francisco Huenchumilla Jaramillo —con sus dos apellidos, tal como lo presenta su maestro de ceremonias en cada evento municipal— está listo para conversar con el Diario Austral de Temuco.
— Es clara su intención para postularse como senador por La Araucanía el 2009. ¿Esto ya es un tema definido con su partido, la DC?
- "Para las elecciones falta. Lo que está tomado es la decisión. Yo no repostulo a la alcaldía de Temuco y esa decisión ha sido conversada con la directiva nacional del partido y por lo tanto estamos en esa fase. Ahora hay que terminar el trabajo que tenemos, nuestra responsabilidad como alcalde. Después vendrá el proceso de las elecciones presidenciales. Todavía queda alguna agua que corra bajo los puentes. Pero mientras tanto está la decisión y estamos terminando nuestra tarea como alcalde. El tema está conversado con la mesa y está asumido".
— ¿No considera que cuatro años como alcalde puede que sea poco tiempo como para desarrollar completamente un proyecto? ¿No cree que algo le faltó o que algo dejó de hacer?
- "Las ciudades están construyéndose en forma permanente. Pero lo que yo digo es que en estos tres años y medio que llevo, he hecho mucho más de lo que se ha hecho en 30 años. Esto en la materia que usted me coloque: en salud, deporte, infraestructura, cultura, etc. Donde me pidan yo puedo nombrar todas las obras que hemos hecho. Pero las obras son una posta. Uno tiene que seguir y hay que hacer otras cosas más. Temuco tiene que dar otros saltos".
— Siempre se conocieron sus aspiraciones para llegar al Senado —con primaria contra Jorge Lavandero incluida— ¿no da la impresión desde afuera que se use el puesto del alcalde como trampolín para llegar a un cargo político mayor? (Se queda en silencio por unos segundos como buscando las palabras adecuadas para la respuesta).
- "Cuando yo postulé como alcalde pude ganar o perder y gané la elección. Después, cuando asumo como alcalde, si lo hago bien me sirve de trampolín. Pero si lo hago mal, también me sirve de trampolín, pero para irme para la casa (ríe un poco, aunque no tanto). Siempre la gente puede pensar eso (que usó el cargo para llegar al senado), pero si yo no hubiese hecho nada, de qué trampolín estamos hablando".
— Pero no cree que sea cuestionable usar un cargo para llegar a otro...
- "Lo que pasa es que si yo no hago nada, entonces a qué vine a la alcaldía. Pero si yo he hecho lo que he hecho, la pregunta es por qué no podría aspirar a ser senador".


Por
Rodrigo Vergara V.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Yo fui uno de los incautos que votó por Huenchumilla ¡¡y siendo de derecha!!.- Creí que sería una persona que haría algo por esta ciudad, !chitas que me equivoqué¡ A tal punto que encuentro un descaro de su parte decir que puede enumerar las grandes obras que ha hecho en salud, educación, infraestructura, POR FAVOR....¿DE QUE HABLA ESTE SEÑOR?
Su legado será los miles de comerciantes ambulantes en el centro de Temuco, sus famosas rejas que no sirven de nada, un negociado para ALGUIEN nada mas, dejar la calle Prat mas angosta para los vehículos y mas ancha para el comercio ambulante, el hospital catalogado como el mas saturado del país, ningún deporte que represente a la ciudad, el 2004 Temuco fue declarado CIUDAD SATURADA de contaminación y después de 4 años no ha hecho NADA, la feria Pinto sin terminar aún después de 4 años, y puedo seguir pero me faltaría espacio en este blog.-
Señor Huenchumilla, no sea caradura, no pretenda hacer creer que usted fue una bendición para esta ciudad, usted ha sido UN CASTIGO, ha usado a la comuna de trampolín para sus aspiraciones políticas y espero de corazón que este trampolín se le quiebre y la comuna le pase la cuenta por lo NADA que ha hecho.-