viernes, 16 de mayo de 2008

Fondos del Transantiago aún no llegan a la zona

Las 32 comunas de La Araucanía no han recibido los 4.200 millones de pesos comprometidos por el Gobierno.

La Araucanía aún no recibe los más de 4.200 millones de pesos que le fueron asignados a través del Fondo Especial del Transantiago, comprometidos por el Gobierno.
La información fue confirmada en el Congreso por el diputado Jaime Quintana, integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja: "Es tan así que el ministro de Transportes (René) Cortázar se manifestó muy sorprendido en la reunión de la comisión cuando le señalé que en esta región es la única a la que no se le han transferido los recursos que corresponden".
El legislador aseguró que este aporte estatal ---que es adicional al presupuesto regional--- está entrampado aún en el Gobierno central, mientras que en otras zonas del país tales recursos ya están en ejecución.

PROCESO

En diciembre del año pasado, el Consejo Regional de La Araucana (CORE) aprobó distribuir entre los 32 municipios de la región este presupuesto histórico para la ejecución de proyectos urbanos. Sin embargo, estos recursos que serán traspasados a los municipios a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), todavía no llega a las comunas y todo indica que los recursos recién serán vistos en obras concretas en el segundo semestre del 2008.
Según el consejero regional, Oscar Carrasco (PPD), el problema se encuentra en la excesiva "burocracia".
"Este es un proceso que comenzó en diciembre, estamos en el mes de mayo y todavía hay una tramitación burocrática en diferentes instancias que no son el Gobierno Regional. No es el aparato descentralizado aquí en La Araucanía, sino que son instancias burocráticas que están en Santiago, en el ministerio de Hacienda, en el ministerio del Interior o en otros estamentos donde no se le ha dado la celeridad y la relevancia a estos recursos" indicó el dirigente.
Carrasco señaló que la consecuencia de este retraso estaría en que muchos proyectos presentados no podrán realizarse en el corto plazo ya que las lluvias y las inclemencias de invierno no lo permitirán.
De acuerdo a lo aprobado por el Congreso en abril pasado, estos recursos no son reembolsables al Estado y privilegiarán iniciativas de mejoramiento de caminos; construcción de embalses y sistemas de regadío; edificación y arreglo de puentes y caminos rurales; entre otros.

Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: