domingo, 11 de mayo de 2008

El poder de Jorge Lavandero


Diputado Eduardo Díaz aventura que el apoyo a su figura aumentará.

Pasaron siete días desde que Jorge Lavandero Illanes dejó la cárcel.
Encerrado en su vivienda de la Región Metropolitana, el ex senador mantiene absoluta reserva de su quehacer, aletargando un silencio que se romperá cuando publique su libro "No hay libertad sin justicia". En él, narrará su experiencia en la Cárcel de Alta Seguridad y entregará antecedentes gráficos y documentos que, según su visión, lo exculpan del delito de abuso a menores por el cual fue condenado a 5 años.
Mientras esto ocurre, el Partido Regionalista Independiente, PRI, aventura un futuro promisorio en lo electoral con la figura del "caudillo" apoyando su causa. El problema es que Lavandero aún no ha definido si volverá o no a la vida pública y en qué momento.
Para este pequeño conglomerado, Lavandero sigue siendo una figura con poder y una alta adhesión popular y electoral proclive a sus anhelos de posicionar alcaldes y concejales en las 32 comunas de la región el próximo mes de octubre. Por su condena, el ex congresista no puede ejercer cargos públicos, pero eso no quita -según las cuentas de esta joven configuración política- que eventualmente pueda apoyar a algún candidato determinado, arrastrando sus votos históricos.
"Lavandero es un hombre transversal, que aglutina voluntades de todos los sectores, tal como lo hace el PRI en este minuto, desde la izquierda hasta la derecha", dijo el secretario general del partido, Ricardo Fernández.

SIGUE EL LEGADO

La visión concuerda con la interpretación del diputado independiente Eduardo Díaz, el parlamentario más cercano al senador. "Lavandero sigue teniendo un fuerte legado por el discurso planteado y su larga trayectoria... Ese legado político y adhesión popular existe, siendo una de las causas que molestaba a muchas personas. Eso hizo que se montara este tema" dijo Díaz.
El parlamentario recordó que Lavandero iba a ser candidato presidencial y que en ese deseo había mucha gente que lo siguió no sólo en la región, sino que en los lugares donde alcanzó a hacer campaña previa el año 2003 y 2004.
"Quién va a continuar dependerá de Jorge Lavandero. Él, en todo caso, va a seguir opinando políticamente" aseguró.

LEGADO POLÍTICO

-Diputado Díaz, ¿cree que esa alta votación seguirá si se delega a otro referente?
-"Yo no estoy pensando en eso, ni me parece que eso deba tener la prioridad del ex senador. Su prioridad es reencontrarse con todo aquello que se le extirpó... Lo primero a lo que debiera dedicarse es a estar con su familia y segundo tratar de limpiar su nombre. Creo que en tercer orden de prioridad está el dedicarse a temas políticos".
-¿Considera que su hija Carolina debiera ser la heredera natural de esa adhesión popular?
-"Carolina es una excelente persona, tiene un carisma y cariño que le expresa a la gente muy parecido al de su padre. Es una persona inteligente y bien intencionada y ella perfectamente puede, si así lo quiere, llevar a cabo el legado de su padre".
El parlamentario, por último, dijo que conforme vaya contando su verdad, el apoyo popular y político a Lavandero seguirá creciendo, señalando: "En la medida que él vaya explicando esto, toda esa gente que le ha dado el beneficio de la duda se va a ir dando cuenta que el móvil de todo esto era la amenaza política que genera una persona que va de frente".

Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: