martes, 27 de mayo de 2008

Jueces declaran culpable a Gricelda Campos como autora de fraude al Fisco

Los magistrados acogieron la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado.
Ni la férrea defensa de su abogado, ni los abrazos incondicionales de sus seguidores, fueron suficientes para salvar a Gricelda Campos Ruiz del veredicto del Tribunal Oral en lo Penal que ayer la condenó como autora del delito de fraude al fisco en grado de consumado.
Bastó que el sonido del martillo se escuchara en cada rincón de la sala, para que la suspendida alcaldesa de Freire se parara del asiento ubicado al lado del defensor penal particular, Fernando Cartes, tomara su cartera y abandonara las dependencias por la parte trasera.

FALLO


La decisión fue comunicada por los jueces Jorge González, Luis Torres y Alejandro Vera Quilodrán, a las 12 horas, luego de un juicio que se prolongó por cinco días.
Los magistrados acogieron la demanda presentada por el abogado José Manuel Espinoza, quien representa al Consejo de Defensa del Estado.
El tribunal estimó que hay elementos suficientes para acreditar la acusación presentada por el fiscal Marcos Muñoz y en la resolución agrega que el 4 de noviembre de 2005, la suspendida alcaldesa efectuó en la Municipalidad de Freire las rendiciones de cuenta de los gastos asociados a los dineros que le facilitaron para asistir a un seminario en Santiago y al Congreso de Municipalidades que se desarrolló el 2005, en Arica.
Se expresa de Campos, que: "Informó y rindió gastos mayores a los realmente realizados, para lo cual se valió de boletas de ventas y servicios y comprobantes adulterados, generando un perjuicio a las arcas del municipio en la suma aproximada de 146.000 pesos".
También sostienen que hubo prueba suficiente para acreditar el segundo hecho, que es haber cobrado su alojamiento en un hotel en dos ocasiones, luego que le solicitó al concejal Patricio Ríos incluir sus gastos de hospedaje en su rendición de cuentas, lo que produjo un perjuicio fiscal de 94 mil pesos.
El fiscal Marcos Muñoz, quien se mostró conforme con la resolución adoptada por el tribunal, dijo que la pena para la suspendida jefa comunal podría subir en dos grados por el carácter de reiterado del delito de fraude al fisco y que el informe presentencial que elabora el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería será clave para que los jueces determinen si la pena que deberá cumplir Gricelda Campos es en libertad o en prisión.
A la ex jefa comunal le favorece la atenuante de irreprochable conducta anterior, por lo que su defensa, Fernando Cartes, estima que en ningún caso la pena asignada al delito sería de prisión efectiva.


NULIDAD


En los alegatos de clausura, el profesional solicitó la absolución de su defendida afirmando que todos los medios probatorios del Ministerio Público eran poco consistentes y mencionó que en un despliegue jamás visto, la Fiscalía trajo desde Arica a siete personas para hacerle creer a toda la gente que las carreras, a cualquier punto de esa ciudad, costaban mil pesos.
El abogado defensor particular esperará los argumentos que los jueces entregarán en el fallo, para ver si hay elementos suficientes para presentar un recurso de nulidad y de esta forma dejar sin efecto la sentencia condenatoria.
El fiscal Marcos Muñoz está solicitando una pena de 3 años y un día de presidio y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, quizás la más lapidaria de todas las medidas porque le impide ir a la reelección.
Los jueces fijaron la audiencia de lectura de sentencia para el viernes a las 12 horas.
Por Roberto Neira Tonk

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es una injusticia, otra mas de la justicia chilena, que estudian para ser abogados 6 años para qué? Para ser ladrones vendidos con títulos…
Esto es inaudito como se puede estar gastando tanta plata para condenara a una mujer que solo ha defendido los intereses de su comuna sin preferencias políticas al hacerlo sin preguntar eres de derecha o izquierda eso les cuesta tanto entender, de que exista una mujer que no es corrupta como el resto, que no se dejo sobornar por ningún partido político…
Claro ahora a los jueces no les queda mas que cuidar las espaladas de quienes les pagan sus sueldos, debían hacer caso omiso a las evidentes pruebas que a lo largo del juicio se fueron articulando en favor de la alcaldesa, para cubrir las espaldas del ministerio publico y justificar los millones gastados por el indolente Muñoz Becker por tan solo $ 240.000…creo que no es proporcional ni lógico gastar tanto dinero, que podría ocuparse en otra cosa en la región y en chile en general gente que no tiene una vivienda decente que no tiene un techo para cobijarse del frió.
El daño que le están haciendo es muy grande ELLA NO SE LO MERECE.
Chile es un país que vive al revés el culpable es absuelto y el inocente es condenado.

yo opino dijo...

Aun no termino de entender que es la justicia: a) Proceso determinado por las proximas elecciones Municipales
B) Proceso mediante el cual accedo a un puesto político determinado que a traves de los votos jamás lograrán c) Proceso mediamnte el cual debemos creer y confiar ciegamente en la "verdad relativa" d) todas la anteriores.
Hoy sólo nos queda esperar la única justicia ...la divina ..la justicia de Dios, pues este día con estupor hemos sido testigos de un error humano.