lunes, 5 de mayo de 2008

Lavandero sale de la cárcel

A las 19 horas de ayer el ex congresista abandonó el penal de Alta Seguridad en Santiago.

"En algún momento voy a decir las cosas como son. Éste no es el momento para hablar, pero en unos días más, a lo mejor voy a citar a una conferencia de prensa, para aclarar que hay detrás de todo esto", fueron las únicas palabras que pronunció el ex senador de La Araucanía, Jorge Lavandero, al abandonar la Cárcel de Alta Seguridad un día antes de su cumpleaños 78.
A las 19 horas de ayer, acompañado de su actual pareja, Natalia Lizama, y del diputado por la IX Región, Eduardo Díaz Del Río, salió del recinto penal vistiendo una chaqueta de cuero, un chaleco amarillo y corbata.
En medio de una gran cantidad de representantes de medios de comunicación el ex parlamentario caminó hasta el vehículo Mercedes Benz que lo esperaba a la salida del recinto penitenciario donde cumplió parte de la condena de 5 años de presidio como autor del delito de abuso sexual reiterado en contra de cuatro menores de La Araucanía.
Pero la salida de Lavandero de la cárcel se gestó horas antes, cuando en votación unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el beneficio de libertad condicional para el ex senador DC. Así, manteniendo la sentencia adoptada por la Corte de Apelaciones, la que acogió el recurso de protección presentado por el ex congresista en contra del Secretario Regional del Ministerio de Justicia tras negarle el beneficio de la libertad condicional pese a cumplir con los requisitos.
La resolución sostiene que "aún tratándose del ejercicio de una atribución discrecional o facultativa de la administración, como es la relativa a conceder el beneficio de la libertad condicional a quienes cumplen con los requisitos previstos por la ley para acceder al mismo, esta potestad debe concluir con una decisión debidamente fundada, por aplicación del principio de la imparcialidad establecido en el artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo N° 19.880 del año 2003, que exige que los actos administrativos deben ser motivados, esto es, se deben señalar los hechos y fundamentos en que se sustentan".
Los ministros concluyeron que la ausencia de expresión de las motivaciones conduce a la ilegalidad del acto administrativo. "Particularmente atendido a que el acto ejecutado afecta un derecho tutelado en la Constitución Política de la República, como es el de igualdad ante la ley".


Por Roberto Neira Tonk.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Me parece impresentable que un pedófilo como Lavanderos, que apenas pisa la calle empieza a amenazar con sacar trapitos al sol, con llamar a conferencia de prensa, como si algo de lo que dijera lo vaya a limpiar de ser un abusador de menores, un pedófilo condenado y de ser´apuntado con el dedo el resto de su vida.- Tuvo bastante tiempo y oportunidades en el juicio para hecer sus descargos, por lo tanto nada de lo que diga a estas alturas le sacará la lacra de ser lo que es, UN PEDÓFILO, ABUSADOR DE MENORES.-
La prensa no debería darle cobertura a lo que haga o diga este personaje, no creo que a los asesinos cuando salen de la cárcel, les den la oportunidad de dar conferencias de prensa.-
Debería por decencia, quedarse calladito y piola, no levantar polvareda para ensuciar a otros con su propia basura, es asqueroso.-