miércoles, 14 de mayo de 2008

Fuerte alza en niveles de contaminación del aire

A la fecha, el año pasado se había superado tres veces la norma. En 2008 ya van seis.

Pasadas las seis de la tarde, el aire de las comunas de Temuco y Padre Las Casas se comienza a tornar irrespirable. Y según las mediciones, aún más que el año pasado.
Esta compleja situación provoca efectos directos sobre la salud de la población, en especial en niños y ancianos. Sin ir más lejos, un estudio encargado por Conama el año 2006 acerca de los efectos de corto plazo de la contaminación en la salud de las personas, arrojó que en las comunas de Temuco y Padre Las Casas existe una relación significativa entre la concentración de material particulado y los casos de morbilidad y mortalidad por causas respiratorias y cardiovasculares.
Así lo aseguró el profesional del área de Control de la Contaminación de la Conama IX Región y doctor en Ciencias, Nicolás Schiappacasse, quien dijo que el citado estudio: "Hace pensar que el material particulado en Temuco y Padre Las Casas tiene una toxicidad mayor que en otras ciudades contaminadas del país y esto es producto de la fuente, que es la leña".
Además, cuando ambas comunas fueron declaradas como zona saturada el año 2005, el objetivo precisamente fue proteger la salud de la población. Gracias a esta declaración ha sido posible elaborar un plan de descontaminación que tendrá fuerza de ley una vez que sean cumplidas todas las etapas legales; de manera que se estima que existirá un decreto supremo con medidas que deberán ser cumplidas obligatoriamente en octubre de este año.

PROYECCIONES

En este sentido, las proyecciones para lo que se viene en términos de contaminación no son nada alentadoras. Hace pocas horas se informó que por sexta vez en el año fue superada la norma primaria de calidad del aire que indica que en el período de un año, no debe haber más de 7 días con concentraciones promedio diarias superiores a los 150 microgramos por metro cúbico. Vale decir, actualmente falta un solo día para decir que la nuestra es una ciudad que no cumple con la norma y que por tanto se encuentra con altísimos niveles de contaminación que ya la ubican entre las más contaminadas de Chile junto a Tocopilla, Rancagua, Talca y, por supuesto, Santiago.
El año 2007 se tuvieron 21 superaciones de la norma primaria. "Las condiciones meteorológicas de este año no se prevén mejor, por lo tanto creemos que vamos a estar en ese orden. Por ello, Schiappacasse hizo hincapié en la responsabilidad que cada ciudadano tiene frente al tema de la contaminación. "En este minuto dependemos de la acción de cada uno de los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, de la calidad de la leña que usen y de cómo la usen en sus calefactores".

Por Carolina Torres M.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Resulta indignante leer este tipo de artículos donde gente supuestamente especializada en el tema, le endosa a la gente, la responsabilidad del aire que se respira en Temuco.- Desde el año 2005 se sabe que Temuco es una ciudad de altísima contaminación especialmente por el uso de la leña y no se ha hecho absolutamente NADA para que el uso de ella, vaya decayendo paulatinamente.- Me dirán que en el sur, la leña es el combustible mas barato y abundante pero creo que la salud de la gente es lo primero.- Recuerdo hace años, cuando se viajaba a Santiago se veía a la entrada de la capital a cientos de leñarías, las que desaparecieron con la prohibición primero de chimeneas, luego de salamandras y finalmente casi todo lo que usaba como combustible, la leña.- Acá en Temuco para variar, todo se ESTUDIA EN COMISIONES eternas que demoran años en determinar lo archisabido y no se toman determinaciones por el COSTO POLÍTICO que tienen y no encuentran nada mejor que apelar a que la gente se cague de frío, para tener un aire mas respirable.- Se debería sacar un decreto para comenzar desde el próximo invierno, a prohibir el uso de chimeneas, luego el año 2010 prohibir el uso de salamandras y estufas a leña, dejando solo el uso de estufas de doble cámara para calefacción y cocinas para cocinar.-
De esta manera se les da un plazo razonable a la gente para que en forma paulatina, vaya cambiando sus sistemas de calefacción.- Si en Santiago con 6 millones de habitantes se pudo hacer, no veo porqué acá con 250.000 habitantes no se pueda.- Vivo en el sector estadio y en invierno después de las 5 de la tarde el humo se hace irrespirable, la ropa queda impregnada, pican los ojos, etc.-
Lamentablemente la clase política nada hará para cambiar esto, es cosa de ver y escuchar al alcalde cuando dice que nada hará para sacar el comercio ambulante del centro de Temuco, aún cuando existen decretos y DERECHOS de los ciudadanos a circular por las veredas en forma libre y expedita.-
Le recuerdo al señor alcalde, que los derechos de los demás se terminan cuando pasan a llevar MIS derechos.-

MarchZzz dijo...

Estoy en total acuerdo con Carlos, ademas hoy me he fijado en las micros que recorren temuco...en la mañana entre las 12:00 y 13:00 horas las micros van vacias, y en la tarde no cambia mucho la cosa, ademas en la calle Rodriguez el aire es una asco, varias veces he tenido que dar vuelta la cabeza para poder toser.

Creo seriamente que deberiamos aplicar restricciones firmes o si no vampos a terminar igual o peor que Santiago.

------------ dijo...

Como puedo deducir de los dos comentarios previos, la desinformación en las personas que viven en Temuco es sorprendente. Para comenzar el problema de la contaminación en Temuco y Padre Las Casas difiere completamente de la situación de Santiago, no son comparables. Aclaro que en nuestra ciudad las fuentes móviles (autos, microbuses, y transporte en general)aportan solo un 1% del PM10, asi aplicar restricciones a ellos no es prioritario.

Tampoco es la idea "endosar" la responsabilidad a la ciudadanía, sino que es hacerlos participes de la solución a este problema, no nos podemos quedar de brazos cruzados , las autoridades estan trabajando en las medidas de mediano y corto plazo pero esta en nuestras manos apoyar las medidas inmediatas, la idea no es prohibir el uso de la leña sino qyue su uso se haga adecuadamente.
Termino señalandole a Carlos que los problemas de contaminación no se conocen desde el 2005, sino desde mucho antes. el 2005 se declaro zona saturada por PM10.