domingo, 4 de mayo de 2008

Exigen renuncias de autoridades de Salud


Parlamentarios señalan que seremi y director de servicio y del hospital deben irse.

Las horribles condiciones en que esperan los enfermos en el servicio de urgencia del Hospital Regional, así como el psiquiátrico del mismo lugar donde los internos duermen en el suelo y comparten con imputados por delitos, generó en los parlamentarios regionales una fuerte reacción respecto a las denuncias realizadas ayer por este diario.
La mayoría argumentó que no se trata de una falta recursos sino más bien de una mala gestión donde los responsables deben renunciar a sus cargos.

FRACASO DE POLÍTICAS


Fue el senador Alberto Espina quien aseguró que la denuncia da cuenta del fracaso de la política de Gobierno en materia de salud y de un gravísimo incumplimiento a las obligaciones de la Ley de Autoridad Sanitaria.
"Este sistema ha fracasado con un descuido total del proceso de normalización. Esto es una prueba de la negligencia del Servicio de Salud e incapacidad del Gobierno", dijo el parlamentario de la Alianza.
Lo mismo para el senador Guillermo Vásquez, quien explicó que el problema se debe a una falta de capacitación y educación del personal para que desarrollen empatía.
Ambos parlamentarios fueron enfáticos en señalar que acá debe haber responsables, quienes deberían renunciar a sus cargos, ya sea el seremi de Salud, directores de servicios de Salud y director del Hospital.
"El seremi y directores de salud son los responsables legales y políticos y deben responder por la pésima gestión que se desarrolla en esta materia. Intervendré en el Senado para que se dé un completo detalle sobre esta denuncia y se pida la renuncia a todos los funcionarios de Gobierno que son responsables de esta negligencia", aseguró Alberto Espina.
Al respecto el senador Vásquez dijo: "La autoridad central debe preocuparse del tema. Si bien yo no me pronuncio sobre las facultades del Ejecutivo, creo que hay que iniciar una investigación respecto a lo administrativo".
El concertacionista agregó, además, que la respuesta del seremi de Salud, César Torres, respecto a que los servicios están colapsados por falta de educación de los usuarios, quienes no utilizan los otros sistemas de atención Primarias de Urgencia, es una intervención que no le complace como senador y que no aporta a la salud.
"Me parece extraño que el seremi de salud, después de tanto tiempo, tenga una posición tan ingenua. Acá debe haber uno o más responsables", finalizó el senador.


INFORMARÁN A MINISTROS

El senador Guillermo Vásquez aseguró que durante esta semana realizarán intervenciones en el Senado respecto a este tema que afecta al Hospital Hernán Henríquez.
El objetivo es que la ministra de Salud, Soledad Barría, conozca en profundidad las falencias del centro hospitalario.
Lo mismo hará el diputado Eduardo Saffirio, quien oficiará hoy mismo a los ministerios de Salud, Hacienda y Justicia, sobre las denuncias
Al respecto el senador Vásquez aseguró que el mismo se encargará de remitir un ejemplar del Diario Austral para dar cuenta de la denuncia del medio y que se tomen las medidas necesarias para evitar situaciones tan graves como la espera de más de 10 horas de un paciente en las salas de espera. "Remitiré como documento el ejemplar del diario a la ministra de Salud. Haré una intervención en el Senado porque hay que ponerle corte final porque hay recursos, lo que falta es una es una gestión más eficiente. Mejor atendida, en menor tiempo", agregó.

Lo mismo el parlamentario Saffirio, quien considera que acá hay que informar al ministerio de Salud, pero también de Hacienda por la falta de recursos para el psiquiátrico, así como a Justicia pues la Reforma de justicia consideraría la separación de imputados con los enfermos psiquiátricos, cuestión que no se da. "Lo que corresponde es plantear esto al más alto nivel primero a la ministra de Salud y Hacienda porque con la situación fiscal del país no puede ser que no hayan camas. Estamos en una situación donde no se respeta la dignidad humana", aseguró.

Por Tania Márquez Kacic

2 comentarios:

KaZ dijo...

Acabo de leer el “reportaje” hecho por la “periodista” Tania Márquez acerca de la atención de urgencia en el Hospital Regional y me gustaría hacer unas observaciones acerca de su investigación periodística.
En primer lugar debo señalar que la periodista al hacerse pasar por paciente del centro asistencial de manera completamente falsa lo único que ha logrado es hacer más lento un servicio que ya se encuentra saturado sin hacer ningún bien a las personas que esperan atención.
En varias oportunidades me ha tocado estar ahí a diferentes horas del día en diferentes circunstancias y he podido destacar la labor de muchos funcionarios que han hecho lo posible para hacer más expedita la atención de urgencia, he constatado desde la voluntad de los guardias para acoger a personas que necesitan techo más que atención de urgencia y han tenido la paciencia mas allá de sus labores que tienen como guardias de seguridad. Así de esta manera he constatado la labor de paramédicos y enfermeras por esmerarse de atender prontamente a la cantidad de personas que esperan atención y tratar de forma justa las urgencias de los pacientes.
La “periodista” que fingió estar enferma para hacer este pobre reportaje espero 3 horas atención, he tenido la experiencia de personas que con emergencias reales han tenido menos tiempo de espera para solucionar sus urgencias, hay que ser justo con las personas que trabajan ahí y que tratan de hacer su trabajo bien y atender en un servicio que por otras razones externas a su labor se encuentra saturado.
Finalmente me gustaría opinar que para hacer un reportaje serio del sistema de atención de urgencia de nuestro hospital regional hay que hacer un trabajo mas profundo que hacerse pasar por enfermo, hay que conocer cómo funciona el sistema de urgencias, como se realizan los exámenes para identificar las fallas de atención, hacer solo opiniones sensacionalistas acerca de “como se reia una persona de el área de atención a publico” encuentro que es poco profesional y aporta poco con el espíritu investigativo. Hay que conocer las realidades de las personas que se atienden y las personas que atienden para formarse una opinión real de cuáles son las falencias de nuestro sistema público de salud para poder hacer aportes constructivos.

https://surtigritos dijo...

El problema de salud de Temuco y la araucanía, es solo la punta de un tremendo iceberg, que se llama centralismo, lejanìa, subdesarrollo, ignoranica, cara de palos, burrocracia y miopía...

Si fuéramos autónomos en regiones y contáramos con recursos propios locales y poder de decisión, esto no estaría ocurriendo, porque ahora debemos esperar que el burócrata político de Stgo, se levante de su escritorio y viaje a Temuco a ver la ineficiencia, ya que los seremis locales de turno, solo están para contar cuentos y defender lo indefendible.

Esto se veía venir y no es tema de hace un par de años, si no de siempre.

El misnitro de hacienda Velasco, sigue guardando las lucas de los intereses que gana nuestro dinero en el extranjero, para las vacas flacas y las vacas flacas en la araucanía, están instauradas hace décadas y nadie de nosotros hace nada y en las elecciones del octubre, seguramente de nuevo, elegiremos a los mismos que hace poco, vinieron o ganaron pantalla y notoriedad desde Stgo, hace unos dias, "hablando" del tema, tales como Acorsi, Girardi y otras estrellas similares, expertas en el tema de salud porque son médicos y políticos...

Lo mismo que la médica y Presidenta Bachelet, que aún no le da cumplimiento a los 12compromisos firmados por ella, en beneficio de las regiones, cuando aú era candidata a Presidenta el 2.005.-
Osea es chacota a todo nivel y dsde siempre. lo mismo hizo lalgos y lo mismo hizo fei y lo mismo firmaron dichos documentos, todos los senadores y diputados... y luego nadie hace nada, por la Des Centralización efectiva.

Stgo y la Moneda, ya nos tienen chatos y ya no dan más.

Son solo un lastre, para el verdadero desarrollo y despegue de las regiones.

Somo muy ingenuos.

Y no exigimos a nuestros colaboradores, que son la presidenta, lo senadores y los diputados, lo que debiéramos...

Y nos quedamos solo con migajas en regiones y para el transantiago, todo...

Si no, vean el abandono y la falta de caminos, de Chaitén...

Promesas de años y todo sigue igual, debemos organizarnos para que esto cambie de una vez por todas...

La descentralización debe ocurrir ya...

Todo lo emás es cuento...