sábado, 3 de mayo de 2008

Dolor en la Urgencia de Temuco


Vómitos en los pasillos, enfermeras de mal genio y muchas horas sin que a alguien le importe es la tónica del lugar.

En una silla de madera una mujer se queja de un terrible dolor de estómago y reclama que lleva más de 9 horas solicitando ayuda. Las ambulancias ingresan pacientes graves, mientras un hombre no puede más de la impotencia al ser testigo de cómo su madre sufre e incluso vomita en el pasillo. Algunos salen a fumar con la esperanza de que alguien por fin los atienda. Mientras, el guardia sólo sabe dar explicaciones a las demandas. Todo se ve muy mal.
Este es el panorama que se vive noche a noche en el Servicio de Urgencia del Hospital de Temuco, un lugar donde hombres y mujeres conocen la desesperación y el dolor.
El Diario Austral se infiltró en este servicio y argumentando un dolor abdominal ingresó al centro asistencial para conocer en terreno cuánto hay que esperar y cómo se vive unas horas en la sala de no más de 30 metros cuadrados, donde un paciente debe estar como mínimo tres horas en espera. Eran las 22:30 horas del viernes.

LLEGADA

Al llegar, en una pequeña ventanilla una sola mujer habla por teléfono y ríe. La fila es de más de 7 personas y está absolutamente colapsado pues hace sólo algunos minutos un accidente en Calle San Martín obliga al Samu y Carabineros a llevar a los pacientes. La recepcionista ocupa el fono como si nada pasara y... ríe.
Tras media hora es posible llegar a la ventanilla, amablemente (dejó el fono de lado) pide el carné y explica que en unos minutos más llamarán desde la sala de priorización.
Mientras ello ocurre, el impacto es tremendo al ver en cada rostro de los enfermos el cansancio. Una mujer duerme como puede apoyada de la ventana, otra se queja de un fuerte dolor abdominal y le pide a su esposo que le pase papel higiénico para secarse las lágrimas. En una camilla otro enfermo está tendido sin que nadie lo tome en cuenta, mientras un pequeño niño acompaña a su madre desde las 5 de la tarde. Juega con un celular, pero no ríe.
A las 23 horas llaman desde la sala de priorización. Antes de entrar una mujer le asegura a la enfermera que a su madre se le "reventará la vesícula", y ella, que amablemente deja ingresar, le responde de manera tajante: "La vesícula no se revienta así que hay que esperar". La amabilidad ya no estaba.
En una sala toman la presión y sin ningún reparo la misma enferma dice: "Mire señora lo de usted no es muy grave así que hay que esperar. Como ha habido algunos accidentes, hay que darse el tiempo no más, pero será más o menos dos o tres horas".
Al salir el panorama sigue siendo peor. Ya son las 23.45 y sólo han pasado 3 pacientes a las atenciones, mientras las mujeres y hombres se quejan sin ya no poder más. Sólo queda esperar.
Por Tania Márquez

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Christian, me gustaría compartir tres experiencias en las cuales por una u otra razón me he visto involucrado con la famosa "SALA DE URGENCIAS", recalco y reconozco que en otras secciones del hospital he tenido buenas experiencias por tanto este comentario solo va en lo relativo a la SALA DE URGENCIAS:

1.- Dolor abdominal de mi padre, consideremos que mi padre es de esas personas muy tolerantes al dolor y que tarde mal y nunca se quejan, bueno en esta ocasión me pedía a gritos que lo llevara al hospital, esperamos una hora y nadie nos atendió, nos fuimos a una clínica donde en 3 o 4 minutos estábamos frente a un medico quien solucionó el problema, obviamente a costa de tener que pagar nutridos honorarios.

2.- Hay un sinnúmero de situaciones anormales que suceden en la sala de urgencia y que quedan en el total anonimato, hace un par de meses atrás, falleció la madre de un gran amigo, la señora se quejaba de un fuerte dolor abdominal, la primera vez no encontraron nada después de hacerla esperar por horas, su dolor alivio de forma temporal, por lo tanto volvió a su casa, donde nuevamente comenzaron sus dolores, y falleció frente a su esposo e hijo mientras la llevaban en taxi al hospital, hasta el día de hoy no esta claro el diagnostico y nadie asume responsabilidades, es mas aun no han entregado la totalidad de los papeles para realizar todos los tramites posteriores que implica el fallecimiento de una persona. Entramos a otro tema que les recomendaría tratar en su diario en algún momento como lo son los eternos y inganables juicios por negligencia médica

3.- Tratando de ser objetivo, en la tercera y ultima situación, a mi hermano lo trataron de asaltar hace tres días, le fracturaron un brazo y lo golpearon en la cara ferozmente, llego a las 9 de la mañana y lo atendieron cerca de las 12, le dijeron que tenia conseguir una cama en el hospital para operarse el brazo y mientra eso sucede le pusieron yeso, la atención no fue mala, fue lenta, pero no mala y solo tuvo que pagar dos mil pesos, el punto es que la mayoría de las veces el problema de la sala de urgencia se traspasa y alarga cuando uno tiene que seguir algún tratamiento u operarse despues, probablemente a mi hermano debían operarlo de inmediato y después de eso colocar yeso...probablemente tendremos que ir a una clínica y pagar para solucionar el problema rapido, porque el Estado solo nos garantiza el “ACCESO A LA SALUD” es cierto, uno siempre tiene acceso, pero entre que lo solicitas y entre que sucede pueden pasar meses, siempre pienso en todas aquellas personas que no pueden hacer lo mismo y se ven obligadas a suplicar por ayuda y a ver con impotencia como sus seres queridos son atormentados por profundos dolores.

Una ultima reflexión, todas las veces que me ha tocado estar en sala de urgencias he visto como el 90% de los casos son personas solicitando atención por estar involucrados en situaciones de violencia, riñas, asaltos, etc, etc y solo el 10% son personas con dolores producto de fallas naturales del cuerpo, entonces me pregunto, ¿que nos esta pasando?, ¿Porque muchas veces los ciudadanos honestos de nuestra ciudad deben esperar atención, mientras los delincuentes tienen prioridad al ingresar con heridas mas graves? No estoy pidiendo que se deje morir a estos personajes, sino tratar de buscar un punto de equilibrio donde todos podamos tener acceso a una atención rápida y digna.

Rodrigo dijo...

Es interesante conocer la situaciòn desde el punto de vista del paciente, tal vez no se han pensado que es lo que pasa al otro lado de la pueta.
En donde los Medicos, deben atender aproximadamene 350 a 400 consultas al dia de pacientes "de urgencia"

Aclaremos algo antes:

un dia tiene 24 horas, una hora tiene 60 minutos , (24 x 60) un dia tiene 1440 minutos.

Si le quisieramos dar a cada paciente que se atiende 10 minutos, tendriamos
400 pac x 10 min. = 4000 min.

4000 /1440 = 2.78


Para darle una atención digna estos 400 pacientes, de requeririan casi de tres días.

Claramente algo esta pasando, pero no es de responsabilidad Médica. Es un poblema de Gestión. Consultan más personas de lo que el Servicio de Urgencias Puede resolver. Es por eso la Espera.

Además que el Hospital Regional recibe pacientes derivados de toda la red de Hospitales perifericos.

Primero, hay que definir que es una urgencia, desde el punto de vista medico es aquela situacion de salud que de no ser evaluada a la brevedad, llevará irreparablemente al afectado a la muerte.
Un dolor de rodillas de 4 dias de evolucion no es una urgencia, un lumbago de 1 hora de evolucion no es una urgencia, lo que sucede es que todas esas personas concurren a la urgencia del Hospital Regional y COLAPSAN el sistema.

Definiciones a considerar (RAE)

Neglicencia:
(Del lat. negligentĭa).

1. f. Descuido, falta de cuidado.

2. f. Falta de aplicación.

Imprudencia.

(Del lat. imprudentĭa).

1. f. Falta de prudencia.

2. f. Acción o dicho imprudente.

3. f. Der. culpa.

Impericia.

(Del lat. imperitĭa).

1. f. Falta de pericia.

Estos tras elementos entran en juego al momento de definir si hay una negligencia mèdica.

Entiendo perfectamente las oparticulares, personales y familiares, que dia a dia deben enfrentar los pacientes que acuden al servicio de urgencia en busca de una solucion oportuna eficiente y cin un trato amable, pero actualmente no estan garantizados estos elementos ya que nos encontramos con un sistema colapsado, pacientes (con justa razon) altamente demandantes, medicos sobrepasados en rendimiento, como lo señale al comienzo, para atender en forma digna a 400 pacientes, se requeririan de casi tres dias (sin parar para nada).

¿Soluciones?

1. Educación a la Población. No todo malestar es de urgencia.
2. Reforzar la atencion primaria. Evitar que los pacientes lleguen al Hospital regional como única alternativa.
3. Mi opinión personal, es que hay un desconocimiento Inmenso en las condiciones en las cuales se desempeñan los profesionales de la salud. La enfermera que se menciona en el comentario previo, alomejor lleva 7 horas seguidas priorizando pacientes, y llevandose malos tratos que no son de su responsabilidad.
Es el Sistema actual el que debe ser corregido.

gasparin51 dijo...

Estimados señores:
Ante que todo deseo felicitar al equipo periodístico, que se atrevió a reportear, algo tan álgido, tan critico y tan denigrante, como es la salud, no solo en Temuco, sino en chile entero.
Por la confianza que Ustedes me dan, por la objetividad con el cual enfocan las investigaciones, es que me he atrevido a escribirles.
Indudablemente, serán Ustedes los que valoraran la importancia de lo que les voy a relatar.
Tengo entendido, que una entidad sin fines de lucro , Son aquellas entidades que en sus estatutos prevén que no podrán distribuirse utilidades entre los socios, sino que deberán utilizarse para el cumplimiento de los fines propuestos en los estatutos. Y que realiza sus actividades, sin hacer de esta un vehículo para ganar dinero.
Partiendo de esta premisa y con vuestro permiso, voy a hacer algo de historia del problema.
En el año 1968 nació la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ley N° 16744, en ella se establece la creación de entidades sin fines de lucro, con el propósito de hacer cumplir la ley, es así que nacen las mutualidades de empleadores, como la Asociación chilena de Seguridad (ACHS), la mutual de seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUTUAL), Instituto de seguridad del trabajo (IST), estas instituciones se solventan con las cotizaciones básicas, que cancelan las empresas adheridas que es el 0,90 % de todas las remuneraciones de cada empresa, además de una cotización adicional, en relación al riesgo expuesto de cada empresa, que puede llegar a mas del 3% de las remuneraciones.
Estas entidades además cuentan con aranceles especiales para importar instrumentación, equipos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos, libres de impuestos aduaneros.
Por lo tanto, toda la infraestructura existente ha sido y es solventada en un 100% por todas las Empresas adheridas.
De un tiempo a la fecha, la ACHS y la MUTUAL, están realizando atenciones a particulares y con aranceles tan altos, como la clínica mas cara .
Esta mutuales están haciendo un mal uso de su condición de entidades sin fines de lucro, ya que están usando las dependencias de las clínicas y hospitales, para hacer negocios rentables, usando los ingresos que hacen todas las empresas afiliadas, que son las que han pagado toda la infraestructura con que cuentan en estos momentos a través de todo el país.
Para muestra un botón, en el diario austral de Temuco, sale como se ha multado a la ACHS por haber dejado una gasa en una operación de amígdalas , considerando que las amígdalas nada tienen que ver con accidentabilidad laboral, yo personalmente, me tuve que realizar un escanner, que en la mutual de la ACHS me costaba $105.000, en la Clinica Alemana, me costó $55.000 y con la misma tecnología de punta.
La maternidad de la Clínica Alemana de Temuco, se encuentra en dependencias de la MUTUAL (CCHC), Hasta donde yo se, un embarazo tampoco tiene que ver con accidentabilidad laboral.
A decir verdad queridos amigos, acá hay bastante como para poder arreglar el problema.
Mi propuesta, sabiendo de cómo está colapsada la salud en Chile, es que estas entidades, atiendan gratuitamente a todos las personas de tercera edad, que los examenes que se realicen sean considerados de nivel 3 y no nivel 1, para los paticulares, que deseen hacerlo en esa entidad, con esto estaríamos dignificando a estos casi dos millones de personas y lo mas importante, estaríamos tambien desatollando enormemente los servicios hospitalarios de urgencia, como lo hemos visto en vuestro reportaje, propongo esto ya que mayoritariamente los especialistas que laboran en esta instituciones "sin fines de lucro" son traumatólogos, neurólogos y especialistas en huesos y traumatismos.
Es posible que este comentario, lo lea algún Empresario, que corrobore lo expuesto, (Ustedes mismos quizás) en relación al pago de cotizaciones y verán que no estoy faltando a la verdad.
Por ultimo, quisiera decirles, que hoy existe un problema gramatical, que llama a confusión. El juramento que realizan los médicos es el juramento de Hipócrates y no de hipócritas y que los enfermos, (por sus dolencias) son impacientes y no pacientes.
Agradesco y felicito nuevamente al equipo, por su visión empatica.
Atentamente
adn calvo Manzano
5022.047-8

Rolo dijo...

A mi me parece que este tema ha estado siempre presente, pero ahora se destapa en un gobierno de pseudo-izquierda presidido por una mujer, un gobierno al cual es muy facil verle el lado negativo por lo demás.

Aqui los problemas principales parecieran ir de la mano con la privatizacion de la salud en conjunto con las carreras del area, que se imparten en las universidades, las cuales tienen muy pocos cupos y ni hablar del tema vocacional. Esto a su vez esta tremendamente ligado a otro tema tan delicado como lo es el sistema de educación chileno.

Gracias por dar estas instancias de opinion.

Carlos dijo...

Recuerdo que días atrás la Ministra de Salud,decía que Chile contaba con un excelente sístema de salud pública. MEEEE.-

Unknown dijo...

Estimados señores Diario Austral:
Soy un funcionario del Hospital de Temuco y me parece muy bien que se haya realizado esta publicación de los delicados problemas que se producen a diario en la Urgencia. Y me gustaría realizar algunos comentarios al respecto:
1.-En primer lugar, manifestar que este establecimiento es un lugar de derivación REGIONAL, es decir, todos los pacientes graves que se reciben en otros hospitales de la REGIÓN son derivados al servicio de urgencia a diario y en cualquier horario.
2.- El servicio de urgencia debe dar solución a todos los accidentes de tránsito, accidentes caseros( ya sean graves o leves), realizar alcoholemias de los conductores que provocan accidentes o de los que conducen en estado de ebriedad y que son un riesgo para la sociedad; realizar constatación de lesiones cuando los pacientes son agredidos, realizar curaciones, suturas de heridas,cambio de sondas, etc. Procedimientos que implican tiempo, profesionales e insumos en cada uno de los pacientes.
3.- Atender los pacientes que son evaluados a diario en los Consultorios y que por razones mayores deben ser derivados al hospital.
4.- Atender los pacientes que consultan espontáneamente por dolor (de cualquier tipo) o por cualquier otra causa.
5.-Realizar escaner, radiografías, Ecotomografías, examenes de sangre y de orina, realizar nebulizaciones , instalar sueros con medicamentos, tomar electrocardiogramas, etc...

En resumen, cada paciente que se recibe implica una serie de actos médicos y procedimientos que van en completo beneficio del paciente, muchas veces sólo para tranquilizar a la familia o al propio paciente que llega muy angustiado por su enfermedad.
Todo esto pareciera que a nadie le importa. Todos quieren que la atención sea más expedita, lo que por supuesto es lo que todos queremos; sin embargo, ¿cómo podemos realizar todas estas acciones si sólo se cuenta con 8 box para atender a todos los pacientes ?
Por otro lado, ¿cómo podemos acelerar las atenciones y disminuir las horas de espera si no hay camas para hospitalizar más gente? Muchas veces estos 8 box están reducidos a 3 o 4 ya que, como no hay donde hospitalizar más personas, quedan hospitalizados en los box hasta que alguna cama del hospital se desocupa.
Para finalizar, debo agregar que muchos de los pacientes consultan por resfrios, infecciones estomacales, alergias, picaduras de insectos, dolores de espalda, etc. Todas estas enfermedades pueden ser atendidas en cualquier servicio de salud (consultorios y SAPU), sin embargo, prefieren asistir al hospital y colapsar los sistemas. Nos hace falta más educación y disposición para que esto mejore. Debemos cooperar y ser más concientes con esta situación que se hace cada vez más crítica . Y no voy a detallar el estrés de los funcionarios que se vive a diario cuando algún paciente insulta a cualquier persona que está visible. lamentablemente los que deben poner la cara son los guardias, las enfermeras o el personal administrativo. ¿Ellos son responsables de que el sistema colapse? Claramente no.
Debemos además considerar que aún no estamos ante el peak del invierno.
Verónica

Unknown dijo...

hola mi nombre es isabel quiero compartir mi experiencia el sabado en la noche estuvimos llamando la ambulancia la cual nunca acudio somos vecinos de labranza y a esas horas de la noche ya no tenemos otra locomocion esa noche tuvimos dos vecinos muy enfermos uno con preinfarto y otro con ataque a la vesicula estabamos todos los vecinos desesperados llamando al hospital y la persona de turno nos contestaba groseramente y cortaba el telefono sin mayor explicacion y no llego la ambulancia me gustaria saber la opinión de el mal educado que nos contesto el telefono ¿que ubiese hecho si se nos muere alguno de los enfermos de esa noche?