viernes, 9 de mayo de 2008

Cae ceniza del volcán Chaitén en Lonquimay


Viento noreste provocó el desplazamiento de una parte de la fumarola hacia suelo chileno.

Hace tres días que cae ceniza proveniente del volcán Chaitén en las comunas de Lonquimay, Curacautín, Curarrehue y Melipeuco.
El fenómeno, que es vivido en carne propia por los habitantes de estas localidades, nace del desplazamiento de la fumarola hacia la Patagonia de Argentina. Según información aportada por la Oficina de Protección Civil de la Intendencia Regional, en su travesía, la emanación tóxica fue afectada por vientos con dirección noreste a una altura de 15 mil metros, lo que desvió parte de la nube hacia suelo cordillerano chileno.
Según Jaime Pinto, jefe subrogante del servicio, los primeros vestigios de caída de ceniza se registraron la madrugada del sábado en la zona cordillerana de Melipeuco y Curarrehue. Los alcaldes de ambas localidades informaron el hecho, lo que hizo que personal del Observatorio Vulcanológico del Sur recogiera muestras de un polvo grisáceo muy fino.
Parte de este material fue enviado a Santiago para los estudios de rigor en los laboratorios de Sernageomín ya que la principal preocupación de los expertos es la concentración contaminante que pueda tener el material particulado que cae sobre los predios ganaderos y los flujos de agua naturales existentes en el lugar.


PLAN DE ACCIÓN


"Creemos que lo que cae en estas ciudades proviene de la erupción del volcán Chaitén, ya que información de Carabineros y de los municipios descartan que tanto el volcán Lonquimay o Llaima tengan un rebrote de su actividad en estos días", dijo Pinto.
Ayer, la mayor concentración de ceniza caída se registró en los sectores rurales de Mitrauquén, Cajón de Pehuén y Troyo, todos sitios cercanos a la comuna de Lonquimay. Al respecto, Pinto no descartó que esta particular precipitación continúe en los próximos días por lo que se implementó un plan de contingencia que en primera instancia, contempla la distribución de mascarillas a todos los habitantes del área.
Pinto agregó que en los lugares afectados se percibe en las mañanas un fuerte olor a azufre y existen antecedentes de personas que presentan molestias en la visión por ardor en los ojos y algunos problemas de respiración, principalmente, en adultos mayores.


ESTUDIOS


La intendenta Nora Barrientos sostuvo que los primeros antecedentes aseguran que la caída de ceniza fue leve.
De hecho, el seremi de Agricultura, David Jouannet, aseguró que el material precipitado en estos sectores no supera el milímetro de espesor lo que no provocaría daños a la alimentación de ganado. "Este material está depositado sobre la tierra y no en el forraje que es consumido por los animales", aseguró.
No obstante, cualquier acción de contingencia que adopte la autoridad regional, dependerá de los resultados de las muestras enviadas a los laboratorios de Sernageomín los cuales debieran estar listos esta tarde, según informó el seremi de Agricultura.

Por Francisco Carrasco M.


No hay comentarios: