lunes, 5 de mayo de 2008

"Fue torturado psicológicamente"


Carolina Lavandero habla sobre permanencia de su padre en la cárcel:


Diversas emociones embargaron a Carolina Lavandero al momento de conocer la liberación definitiva de su padre. Como hija mayor, desde un primer momento sintió la necesidad de apoyar a su padre en su reclusión, y ahora que fue liberado dice no saber cómo reaccionar cuando lo vea por primera vez.
Eran las 18 horas de ayer y todavía no se sabía si es que su padre sería liberado ayer o durante la jornada de hoy (finalmente salió a las 19 horas). Había una extraña mezcla de nerviosismo y ansiedad en sus palabras cuando accedió en exclusiva a responder las preguntas de El Diario Austral de la Araucanía.
¿Donde estabas cuando supiste la noticia de la liberación definitiva de tu padre?
- Iba camino a Ezeiza (Aeropuerto de Buenos Aires) cuando recibí el llamado de Reynerio (García, el abogado). Estoy más que contenta, igual tenía planeado venir a Chile, estoy sobrepasada de felicidad, de un relajo y de tranquilidad.
¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando veas a tu padre?
- Lo primero que voy a hacer es abrazarlo.

¿Cómo definirías este momento?
- Es difícil definirlo con palabras. Este no es el final de algo, de acá en adelante vamos a terminar de demostrar que es inocente. Es horrible cuando hay una persona en la cárcel y no depende de ti. Uno tiene que quedarse callada, no puedes hablar ya que cualquier cosa que digas la puede pagar otra persona. Es difícil ser valiente y decir las cosas que uno piensa cuando el que paga es otro.
¿Cuál es la proyección de tu padre ahora?
- Él ahora está fuera de la política. Creo que tiene que descansar y ver el tema de su salud.

¿El libro que escribió en la cárcel está listo, en qué momento piensa publicarlo?
- Eso está casi listo y me imagino que va a salir luego.
¿Cuando tu padre tiene previsto venir a la región?
- Entiendo que tiene que dar aviso y solicitar un permiso. La libertad condicional te restringe también a un área, sin embargo, este es un tema que todavía no tengo claro. Creo que primero tiene que acomodarse, entender que está fuera. Va a ser una bomba bastante grande para él encontrarse y asumir esta libertad. Primero está el tema de salud. Cuando esté en equilibrio podrá viajar.

MONTAJE POLÍTICO

El diputado Díaz dijo que ahora la verdad se iba a saber...
- Yo estoy convencida que va a ser así. Esto en algún minuto se va a saber y bueno...los tiempos llegan, no se puede ocultar algo durante tantos años.
¿Vas a seguir luchando para demostrar que, según ustedes, esto fue una mentira?
- Creo que esa va a ser mi labor, pero creo que las cosas han ido cayendo por su propio peso, ya no daba para más, era insostenible esta situación.
¿Qué ha significado para ti en el ámbito personal todos estos años de lucha para que tu padre salga en libertad?
- El costo fue un matrimonio... El vivir conectada a internet y no tener una vida normal, estar todo el tiempo pendiente de cómo estaba mi padre y vivir por él para tratar de hacerle lo más agradable la vida dentro del caos que se estaba viviendo. Hay una parte en que a él se lo asesinó políticamente, pero también no se ha hablado del asesinato psicológico. A una persona cuando se le ofrece que va a salir en determinado tiempo y después el beneficio no se da, esto se transforma en una tortura y un asesinato a una persona. El no solamente estuvo preso sino que fue torturado psicológicamente por todas estas promesas. Le decían que el 14 de diciembre iba a salir con la dominical, pasaban los domingos y se perdía, se perdía, después sale con la dominical y mira todo el tiempo que pasó y nunca llegó la salida que se esperaba y el transcurso normal que tiene que tener un interno para poder adquirir la libertad condicional. Él jamás incumplió ninguna de las cosas que se le exigieron, cumplió con todo, trataron de destrozarlo psicológicamente.

Por Rodrigo Hube y
Rodrigo Vergara

No hay comentarios: