viernes, 23 de mayo de 2008

Calles céntricas cambiarán sentido del tránsito


Municipio y Serviu evalúan si la modificación se hará efectiva en agosto o a fin de año.

Una flecha blanca que se escapaba de un letrero a medio tapar en la intersección de Bello y Aldunate fue el único indicio del inminente cambio de orientación en algunas calles de Temuco.
Hasta el momento, ni el municipio, ni el Serviu ni la Seremi de Transportes habían hecho declaraciones al respecto. El motivo de tanta reserva respecto a esta modificación del tránsito de la capital regional es que esta opción aún se está evaluando.
Desde el Serviu adelantan que este cambio forma parte del plan de mejoramiento de la Red Centro de Temuco, cuya primera etapa partió el año 2004. La medida busca principalmente, disminuir los tiempos de transporte entre la capital regional y Padre Las Casas, especialmente en lo que respecta a la locomoción colectiva.
El cambio se determinó a raíz de un estudio de tráfico que partió en 1998. Allí se determinó que la modificación afectará el sentido de las vías entre León Gallo y Balmaceda y debería realizarse entre julio y agosto.

CAUTELA

Sin embargo, el municipio de Temuco ha abordado la situación con cautela. El alcalde Francisco Huenchumilla señaló escuetamente que esta posibilidad se evaluará en las distintas reuniones que realice la mesa de trabajo que se formó el pasado 8 de mayo con la Secretaría de Transporte.
Pero las evidencias no mienten y aunque aún se hable de evaluación, los letreros ya fueron instalados en las calles correspondientes.
El seremi de Vivienda, Luis Munzenmayer, dijo que efectivamente el cambio del sentido de las calles va, pero que aún no hay claridad de cuándo entrará en funcionamiento. "Tomará tiempo decidir cuál es la fecha más adecuada para realizar este cambio en las calles, ya que requiere de una coordinación entre el ministerio, la municipalidad y Carabineros".
Munzenmayer agregó que el proceso se vivirá con una marcha blanca inicial y que la modificación tendrá un tiempo de acoplamiento.
Una de las situaciones que quiere solucionarse es la conexión entre Padre Las Casas y Temuco. Cerca del puente se produce un entrecruzamiento de vehículos que resulta peligroso, el que se espera resolver que con esta medida.

PROBLEMAS

Lucía Nicolás hace dos años que tiene una panadería en la intersección de Aldunate con Bello. Todos los días abre a las siete y media de la mañana. Por ello dice que hace varios días ha observado los problemas que ha ocasionado la instalación de la nueva señalética.
"Como instalaron este cartel que indica la dirección del tránsito para el otro lado, varios vehículos han ingresado y se han tenido que devolver a mitad de cuadra por ir en dirección contraria. Afortunadamente no se han registrado accidentes, pero la situación es muy peligrosa", comentó Nicolás.
Respecto a esta situación, el Serviu ya notificó a la empresa para que tape los letreros, los que se quedarán así hasta que se determine la fecha exacta de operación del cambio.

Alma Canales Silva

1 comentario:

samuel dijo...

Saludos a la reportera. Muy buenas notas.