martes, 13 de mayo de 2008

Las denuncias que persiguen a Rosa Oyarzún

Investigación desformalizada considera estas diez denuncias y, probablemente, otras.

Un dossier con diez denuncias en contra de la actual alcaldesa de Padre Las Casas, Rosa Oyarzún (candidata a la alcaldía de Temuco), maneja el Ministerio Público de la IX Región.
El documento al que tuvo acceso este Diario, se configuró en base a los datos entregados a la Contraloría por la concejala de esa comuna, Mariela Silva, y que luego el diputado Eduardo Díaz hizo llegar a la Fiscalía Nacional. A continuación, el detalle de los diez casos que son indagados por el fiscal de delitos funcionarios, Cristián Crisosto. En algunos de ellos estarían implicados familiares directos de la alcaldesa.
Hay que aclarar que Crisosto lleva una investigación desformalizada y no tiene plazos delimitados para decidir el futuro de la causa.


1.- "El funcionamiento de una empresa de propiedad de Rodrigo Ancao, hijo mayor de la alcaldesa. La investigación va en lo referido a eventuales irregularidades en cuanto a los montos de extracción de áridos, el tipo de autorización con el cual operaba y al estudio técnico que se presentó a la Dirección de Obras hidráulicas para conseguir el permiso de extracción. El proyecto de extracción de áridos de la empresa Newen-Lekén Ltda. fue presentado el 30 de diciembre de 2005 al director de Obras Hidráulicas y consistiría en una mera copia del estudio realizado por una consultora externa para concesionar el servicio en la comuna, documento que se ha extraviado en el municipio".


2.- "Debe investigarse por qué quien cobra los cheques que el municipio gira a la empresa COIR Ltda. que desarrolla la construcción de los Liceos B-29 y Darío Salas es Mauricio González Pulido, el yerno de la alcaldesa, quien aparece como representante legal de la constructora. Al mismo tiempo, si es efectivo que los pagos van por delante de los avances de la obra. Si es así se generaría un pago sin causa.
Las garantías de la empresa han vencido varias veces, la última en octubre de 2007. Podría darse, por tanto, el caso de que la empresa estuviere ejecutando las obras sin la boleta de garantía bancaria".


3.- "La señora alcaldesa viajó a un encuentro político los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2007 el que se desarrolló públicamente en Valdivia. Pese a que en realidad no cumplía visita funcionaria, cobró viáticos por ambas jornadas".


4.- "Concurrencia de la alcaldesa a votación en concejo municipal del día 24 de abril del 2006 de una subvención municipal a favor de la organización ‘Agrupación Cultural Rock al Roll 7’ que fuera conformada en su propio domicilio y cuyo primer presidente y socio es su hijo menor. La subvención perseguía financiar la compra de instrumentos musicales, entre ellos, una batería. Este instrumento es el que toca su hijo".


5.- "Celebración, durante varios años, de sucesivos contratos de trabajo a honorarios entre la señora alcaldesa y su cuñada, Elba Ancao Troncoso. Este familiar cumplía labores bajo su supervisión en el Programa social Municipal Residencia Estudiantil "Pichike Domo". (Uno de los contratos se refiere al decreto exento Nº670 de fecha 25 de abril de 2005)


6.- "Mantenimiento durante el año 2006 de la cuñada trabajando en el mismo programa, esta vez, sin contrato laboral ni de honorarios siendo cancelados sus servicios personalmente por la edil en su propio domicilio, al parecer con cheques personales".


7.- "Contraloría Regional ordenó a la alcaldesa, por medio del dictamen 6484 del 2002, invalidar un concurso y dejar sin efecto la contratación de Alex Henríquez, funcionario de la Dirección de Organizaciones Comunitarias. Pasaron cinco años sin que se llevara a efecto el dictamen. En agosto del 2007, la Contraloría ofició nuevamente a Oyarzún por este caso, ordenando iniciar inmediatamente un sumario administrativo. Si el sumario no se ha abierto, deben iniciarse acciones legales".

8.- "El año 2000 la empresa constructora Rucantu Ltda. regaló una mediagua a la municipalidad de Padre Las Casas para ayudar a alguna familia necesitada. Por instrucciones del marido de la edil, dicha mediagua fue instalada en un terreno de propiedad de la alcaldesa ubicado próximo al camino Quepe-Tumuntuco. Por ocasión de un conflicto laboral con un particular, la mediagua fue entregada a manera de pago. Dicha mediagua nunca fue ingresada e inventariada en el municipio".


9.- "En agosto de 2006, el concejo municipal aprobó 6 millones 500 mil pesos en calidad de subvención para co-financiar obras de urbanización al comité de vivienda ‘La Ilusión’, en San Ramón. La presidenta del comité no ha rendido cuenta de los dineros que le fueron confiados. Acerca del destino de los mismos hay una absoluta nebulosa, sin que el municipio haya tomado medidas compulsivas al respecto, pues hasta ahora sólo se ha limitado a invitar por escrito a la dirigente a explicar y justificar dichos gastos (ord. 0154 del 6 de agosto de 2007). Estos recursos habrían sido repartidos a personas naturales a través de depósitos hechos a sus libretas de ahorro. De ello se tuvo conciencia, cuando integrantes del citado comité reclamaron porque no les tocó parte de ese dinero".
Los antecedentes también son indagados por la Contraloría.


10.- Quizás la denuncia más complicada y grave sería el probable tráfico de influencias en la materialización de proyectos de viviendas sociales en el sector San Ramón.
El asunto afectaría a una prestadora de asistencia técnica en viviendas que durante el año 2005 presentó al municipio un equipo profesional de trabajo para hacerse cargo de uno de los comités del proyecto. Algunos miembros de ese equipo tienen relación familiar con profesionales de la Unidad de Vivienda del municipio lo que posibilitó que profesionales de la consultora realizaran, irregularmente, labores de fiscalización de las obras y a la vez participaron activamente en la empresa que ejecutó las obras de este proyecto habitacional.
Esto provocó que muchas viviendas presentaran fallas en la construcción lo cual fue denunciado por vecinos.

Por Francisco Carrasco M.

1 comentario:

elena dijo...

Soy una chilena que vive en el exterior.
En mis últimos viajes a Chile pude constatar los grandes avances logrados en Padre Las Casas gracias a la alcaldesa Rosa Oyarzún.
Llama la atención que ahora, cerca de un nuevo período electoral, se encuentren tantos “ilícitos” en contra de la alcaldesa… Me pregunto ¿Cuál es la razón para que estas denuncias no se dieran antes?... ¿Es que se teme que la Sra. Oyarzún sea candidata a un nuevo cargo?...
Padre Las Casas pasó de ser un pueblito más para convertirse en un lugar donde vivir bien y con todos los avances de una sociedad moderna… ¿Es eso un delito?...
Espero que la justicia se haga realidad y que se respete a quienes dan lo mejor de si para sus conciudadanos y que no se amparen en cosas triviales o en mentiras forjadas por una lucha de poderes en que algunos fracasados intentan conseguir valiéndose de cualquier recurso cuando el mismo pueblo les ha negado el voto en reiteradas ocasiones.
ELENA DE MANZUR