jueves, 29 de mayo de 2008

Zaldívar y listas paralelas: “La Concertación entró en una etapa de descomposición”

Presidente del Senado asegura que la gente va a rechazar a la coalición.

Adolfo Zaldívar, precursor de los colorines en la DC y actual presidente del Senado, dice que antes de su salida de la Democracia Cristiana, sabía que la Concertación era una coalición imperecedera en el tiempo, y es más, vaticinó que bajo esta nominación la DC quedaría sola, sin el PPD, los radicales y los socialistas como compañeros de lista.
"La Concertación entró en un proceso de descomposición porque se alejó de la gente; no representa los intereses de la mayoría; no tienen ningún principio o valor al que estén sirviendo, sino que están por el poder y eso va a terminar mal" dijo el independiente legislador.
El "colorín" Zaldívar ve en la presencia de la división de listas en la Concertación para la elección de concejales (PPD - Prsd y DC – PS) una oportunidad para que los independientes logren cargos públicos en las próximas municipales, a sabiendas de la presencia de una DC "absoluta subsumida" como declara y a la luz de un polarización del resto de los partidos de la Concertación.
"Aquí se va a abrir un espacio en el centro político que es lo que ha fallado. Aquí la Concertación no hace más que representar a la izquierda y es por eso que se van a aliar al Partido Comunista, eso es lo que son... Hoy no sacan nada con tener dos, cuatro, o seis listas, el problema es que se van a quedar sin votos porque la gente los va a rechazar. Entonces la coalición y la DC en particular están en etapa de franca descomposición".
En este sentido, es que ve con buenos ojos la alternativa que ofrecen partidos como Chile Primero y el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), dos movimientos que se fortalecen tras la renuncia a su militancia de legisladores como Fernando Flores y el propio Zaldívar, quien ve en estos conglomerados dos puntales en la formación de su proyecto de un movimiento de centro político.



EL AVANCE DEL PRI



En la región, es el PRI quien lidera esta nueva posición política y Zaldívar asegura que: "Este partido va a tener candidatos a lo largo de todo Chile".
En cuanto a sus cartas para las municipales, este partido ya tiene una lista predefinida de candidatas a alcalde, todas mujeres.
En Temuco, la abanderada será la empresaria Carmen Philips, integrante de la Agrupación Mujer Araucanía, grupo asociado a CorpAraucanía. A su postulación se une en Padre Las Casas la de Mariela Silva, concejala y ex militante de Renovación Nacional; Jacqueline Romero, actual concejala de Pitrufquén, ex militante UDI; Gerty Hushinson, postulante a la alcaldía de Nueva Imperial; y Verónica Bazo, esposa del ex jefe comunal de Villarrica, Erwin Gudenschwager, quien irá por el sillón alcaldicio de la comuna lacustre.
Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: