viernes, 23 de mayo de 2008

Cinco especialidades son las urgencias del hospital Hernán Henríquez Aravena

Anuncio de la Presidenta de la República beneficiará salud de la región.

Reumatología, nefrología, cardiología, endocrinología y oftalmología, son las cinco especialidades en las que actualmente el hospital Hernán Henríquez Aravena (HHA) de Temuco presenta extensas listas de espera que podrían tener una solución tras el anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Esto, con la puesta en práctica de un programa para contratar 500 médicos especialistas a jornada completa en distintos hospitales del país.
Así lo expresó ayer, el director del hospital HHA, doctor Ariel Ramos, quien junto con expresar su satisfacción por este anuncio que permitirá contar con los recursos de parte del Gobierno para la contratación de especialistas, declinó referirse a la cantidad de médicos que se requieren en el principal centro asistencial de la región para hacer frente a la actual demanda de la población. "Sería irresponsable dar un número, porque eso aún no está cuantificado. Pero vamos a ir dimensionando la necesidad de acuerdo a la demanda de la red asistencial", afirmó Ramos.

NO HAY INTERÉS

Asimismo, el directivo hizo hincapié en que muchas veces el hospital publica llamados a concurso para cubrir cargos de especialistas, pero ningún profesional se presenta. "Hay probablemente otras ofertas más atractivas en el mercado y por eso no podemos cubrir estos cargos", dijo Ramos y agregó que el sueldo de un médico especialista con jornada completa (44 horas), alcanza a un millón 200 mil pesos, remuneración que va aumentando en cada trienio, por lo que tras tres años de trabajo la renta se ve aumentada sustancialmente.
Precisamente, para hacer frente a este problema, el hospital está trabajando en la formación de especialistas donde el profesional hace su beca de especialidad en alguna universidad y luego de ello trabaja aproximadamente por 8 años en el centro asistencial.
Esa es una de las soluciones que se pondrán en marcha para hacer frente al déficit, el que está dado por la cantidad de médicos versus la demanda de pacientes.
"Por ejemplo, en reumatología hay una lista de espera de 510 pacientes para un sólo reumatólogo, en nefrología hay dos, pero sólo uno con jornada completa para una lista de espera de 426 personas. En cardiología la lista supera las tres mil personas, sin embargo hay 6 especialistas".

Por Carolina Torres

No hay comentarios: