jueves, 15 de mayo de 2008

Una denuncia de robo cada 43 minutos

Senador Alberto Espina señala que el problema delincuencial no es una exclusividad de Santiago.

La Oficina de Fiscalización del Delito, Ficed, entregó las cifras sobre las denuncias en la ocurrencia del robo en la región de La Araucanía.
La estadística, que surge de la cuenta pública hecha por el Ministerio Público, precisó que durante el año 2007 hubo 12.164 denuncias por robo presentadas a este órgano judicial. La cifra significa un aumento en consideración al año 2006 cuando existieron 11.336 denuncias.
En términos de tiempo los números indican que el año pasado hubo una denuncia cada 43 minutos. El 2006, en tanto, la frecuencia fue menor: una cada 47 minutos.
Para el senador RN, Alberto Espina (director ejecutivo de la Ficed), estas cifras manifiestan un incremento de todos los tipos de robo en la zona.
"Esto demuestra que el aumento de las denuncias de robo no es algo exclusivamente de Santiago, sino que es un problema que también afecta a La Araucanía y con relevancia, por lo que no se puede agachar la cabeza como el avestruz y suponer que este es un tema menor", dijo el legislador RN.
Espina indicó, además, que las cifras precisan que las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana tienen que mejorar y ser perfeccionadas. A esto se debe sumar una fuerte labor en la prevención.
"Todas las encuestas indican que la delincuencia es en La Araucanía el tema de mayor preocupación de la ciudadanía, incluso por sobre la pobreza. Entonces estamos frente a un tema en que se requiere una política de Estado y donde tenemos que aunar esfuerzos para entre todos luchar bajar este índice", aseguró el parlamentario.
Su evaluación sobre el aumento de las detenciones entre el año 2006 y 2007 es buena, en el sentido que la labor de Carabineros es positiva. Según Espina, la cantidad de personas detenidas por delitos de robos fue de 1.664 personas el año pasado. Este número refleja un aumento de la aprehensión de delincuentes en comparación al año 2006, donde el total de detenidos fue de 1.356.
Sobre las causas del aumento de los robos (especialmente con fuerza y por sorpresa) en la región, Espina opinó que podría deberse a que los delincuentes están saliendo de la zona central para realizar sus fechorías en otras ciudades del país.
"Es probable que la delincuencia cada vez va buscando otras zonas donde existían cifras menores de delitos y hoy día las considera más fáciles de continuar el camino delictual. Nosotros lo que queremos es colaborar para que disminuya la delincuencia", argumentó.
Por último, el legislador señaló que el talón de Aquiles de las políticas públicas en seguridad está en la prevención y la rehabilitación. "No hay políticas serias eficaces y profundas en estos casos, sólo algunos programas que han sido mal evaluados por la Dirección de Presupuestos" acotó.

Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: