miércoles, 28 de mayo de 2008

Comisión investigadora solicitará al Minsal más recursos y personal para el invierno

Parlamentarios dan a conocer que la percepción ciudadana afirma que en la capital regional la mayoría dice que la atención en el hospital regional es mala.

La comisión de salud de la Cámara Baja constituida para investigar la crisis hospitalaria en Chile, pedirá al Ministerio de Salud (Minsal), con suma urgencia, un plan de invierno que tenga un acento especial en Temuco con el aporte de más recursos y personal.
El anuncio significará un aumento del actual presupuesto cercano a los 85 millones de pesos que destinó el Minsal y el Servicio de Salud Araucanía Sur para paliar las urgencias respiratorias que ocurren en el período invernal.
Estos fondos reforzarán el equipo humano con más horas para kinesiólogos, nutricionistas, técnicos y enfermeras, además de la compra de más medicamentos y materiales para reforzar la atención en período de aumento de enfermedades respiratorias.
La medida respondió al colapso visto por los diputados Enrique Acorssi, Roberto Sepúlveda, Guido Girardi y el presidente de la comisión, Juan Lobos, en el Servicio de Urgencia del recinto hospitalario y luego de conversar con pacientes y dirigentes de gremios de la salud y la administración del recinto de salud.
"Esto está colapsado y requiere una cirugía mayor. Eso necesitamos ahora y le vamos a pedir a la ministra que haga un plan especial para Temuco y la Novena Región", fueron las declaraciones del diputado Enrique Accorsi luego de estar por algunos minutos en la Sala de Urgencia en medio de camillas con pacientes postrados en los pasillos del recinto.
El parlamentario agregó que el hospital regional tiene una grave carencia de recursos lo que impide exigir o cumplir una buena gestión, aludiendo al trabajo de la dirección del recinto.
Estas aseveraciones fueron compartidas por el presidente de la comisión, doctor Juan Lobos, quien además agregó que la percepción ciudadana hacia la atención de salud en Chile y la región es de insuficiente.
Según una encuesta espontánea entregada por el parlamentario, el 40,8% de los temuquenses señala que la atención de salud en el "Hernán Henríquez Aravena", es mala.
"Aquí un problema ciudadano grave", dijo Lobos quien aprobó el hecho que este hospital es el único en Chile que sinceró su lista de espera.
"Aquí ha existido un esfuerzo por parte de las autoridades de actuar con transparencia y sincerar lo que está pasando. La única manera de solucionar el problema, desde el punto de vista médico, es hacer un buen diagnóstico para poder dar un buen tratamiento", dijo el legislador.


LAS CAUSAS



—¿Cuál es la evaluación que la comisión hace de lo hecho por el Ministerio de Salud?
"Esta comisión tiene un mandato muy claro: Busca establecer cuáles son las verdaderas causas de la crisis hospitalaria; de esta percepción ciudadana la cual dice que la atención de salud es muy mala y donde sólo el 17% de los usuarios admite ser bien atendido. Entonces hay que investigar qué ha pasado, porque hemos tenido más recursos. Hemos hecho más inversiones, sin embargo, la ciudadanía no lo percibe así".

—¿Se va a ver la posibilidad de un nuevo hospital, por ejemplo, en Padre Las Casas?
"Exactamente. Lo vamos a estudiar".

Por Francisco Carrasco

No hay comentarios: