jueves, 29 de mayo de 2008

Urgencia colapsa tras visita de Comisión de Salud

Diputados pedirán informe al Ministerio y al Servicio de Salud sobre el posible montaje.

"Extrañamente, una vez que se fue la Comisión, la Urgencia volvió a colapsar".
Las palabras corresponden al presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Carlos Fernández, quien ayer aseguró que habría existido una orden de trasladar a los pacientes a los consultorios de atención primaria de manera de evitar que se observara algún nivel de atochamiento al interior del Servicio de Urgencia del Hospital Regional. Esto, en los momentos que la Comisión Investigadora de Salud de la Cámara de Diputados visitara el recinto.
Si bien prefirió mantener en reserva la información de qué personas le hicieron llegar esta denuncia, el dirigente expresó que la orden habría venido de parte de "algunos jefes superiores".
Según indicó, el martes en la mañana (día de la visita parlamentaria), había tres enfermos hospitalizados en los box de atención, cuatro camillas en los pasillos, 3 pacientes recibiendo atención y poca cantidad de pacientes en sala de espera. "Sin embargo, en la tarde el panorama fue otro. Los 6 box estaban ocupados, varias camillas y bastantes personas estaban esperando por atención. Eso es sospechoso y nos hace pensar que pudo haber algún tipo de manejo", aseveró.



AMBULANCIAS



Una sospecha similar, tiene la presidenta de la Fenpruss del hospital, María Angélica Fuentes, quien incluso fue más allá en sus apreciaciones. "Lo que más llamó la atención es que había alrededor de 25 ambulancias afuera, pero no había la misma cantidad de pacientes recibiendo atención al interior de la Urgencia. Eso da para pensar que existió una orden de no bajar a los enfermos del interior de las ambulancias, mientras los diputados realizaban la visita", sostuvo la dirigenta.
Fuentes manifestó que no tiene la certeza de que existieron "órdenes superiores", pero sí agregó que esto da para pensar que algo extraño sucedió, considerando que una vez que los representantes de la Comisión abandonaron el recinto, la Urgencia volvió a sufrir los mismos males habituales.
En este sentido, el doctor Ricardo Celis, médico del Hospital, sostuvo que lo que se produjo en la Urgencia el día de la visita, fue una situación fortuita porque es imposible regular la cantidad de pacientes que llegan a atenderse.
"Yo creo que fue realmente un hecho fortuito, porque no me cabe la menor duda que para la autoridad, la mejor carta de presentación es que hubiera habido una situación distinta, porque lo que realmente interesa es mostrar el problema", precisó.
El facultativo desestimó las versiones que hablan de montaje. "No creo que haya habido un hecho premeditado. El director (Ariel Ramos) es una persona bastante responsable y creíble así que no creo que se haya manipulado la entrega de ninguna clase de información", señaló el pre candidato a alcalde.
Frente a toda la polémica que se suscitó debido a las suspicacias expresadas abiertamente a la prensa por parte del médico de turno en la Urgencia a la hora de la visita de la Comisión, Patricio Smith, la Comisión Investigadora de la Cámara solicitó ayer a la ministra de Salud, María Soledad Barría y al Servicio de Salud Araucanía Sur un informe que revele lo que realmente sucedió el día de la visita de los miembros de la Comisión.
En tal sentido, el diputado Juan Lobos, presidente de la instancia investigadora de la Cámara Baja, expresó que la solicitud a las autoridades ministeriales surgen a partir de la voz de alarma de uno de los médicos de la urgencia y que hacía pensar que existió alguna orden a los centros derivadores de la red de atención de salud, en el sentido de no enviar pacientes a la Urgencia del Hospital el día de la visita.
"Nosotros esperamos que se nos muestre la realidad de lo que pasa en la salud y es por eso que necesitamos saber el número de pacientes derivados y las atenciones efectuadas", concluyó.
Por Carolina Torres

No hay comentarios: