miércoles, 28 de mayo de 2008

Por primera vez La Araucanía no ocupa último lugar en los resultados


Seremi reconoció que los sectores
vulnerables obtuvieron las notas más bajas.


Finalmente una buena noticia para la educación regional: La Araucanía cedió el último lugar en los resultados del Simce, a la Región de Tarapacá. Así lo informó el secretario regional ministerial de la cartera, Eduardo Abdala, quien explicó que a pesar de ser sólo un punto, es un buen comienzo para alcanzar la gran meta, que es obtener un incremento diametralmente sustantivo para el 2010, de 10 puntos.
La autoridad dijo que hasta el 2006 la región registraba una baja permanente en Matemática, pero que ahora, por segundo año consecutivo, las cifras han sido azules en todas las pruebas rendidas. Es más, de las 7 pruebas que se rindieron el 2007 —correspondientes a 4º básico y 2º medio— en 5 no se obtuvieron los peores resultados.


CIFRAS



De acuerdo a la información emanada de la Secreduc, el promedio nacional del Simce de octavo año básico fue de 250 puntos y el regional alcanzó 242. El promedio en Lenguaje fue de 247; en Matemática, 246; en Comprensión del medio social 245 y en Comprensión del medio natural, 252.
Y de acuerdo a los puntajes generales, una vez más los colegios particulares demostraron una clara superioridad ante los subvencionados y los municipalizados, en las cuatro áreas que evalúa el Simce (ver infografía).



SATISFACTORIO



Abdala sostuvo: "Los resultados no nos enorgullecen. No son del todo satisfactorios para nosotros, pero somos una de las tres regiones que logró incrementar en las pruebas. Lo importante no es el ránking, sino que los niños tengan mejores aprendizajes. No obstante eso, creemos que el plantearlo de esta forma es una muy buena noticia para nuestra región, porque demuestra que sí se puede", enfatizó.
A su juicio, lo que ha contribuido a esta leve alza es que en los últimos años la política pública se ha orientado a tomar decisiones de la mano de la realidad de la persona, en este caso de la realidad de las comunidades educativas. En este contexto se refirió a la Ley de Subvención Preferencial y la propuesta de Ley General de Educación. "No sólo se hace una apuesta en trasparencia y en control social de la comunidades educativas, sino que además a que ellos participen efectivamente en la definición de cómo se logran los mejoramientos", aseguró.
Destacó que en La Araucanía es necesario considerar el entorno y asumir que: "No puede haber una estrategia de mejoramiento educativo en la región, que no contemple cómo hacemos una educación de calidad en contexto de pobreza, de ruralidad, y multiculturalidad. Y en eso estamos", puntualizó, junto con aclarar que multiculturalidad, ruralidad y pobreza son una condición y que sobre esa base hay que mejorar.





Por Soledad Sandoval

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