martes, 1 de julio de 2008

Decidido: Encuestas para la Concertación

Dedazo o encuesta. Esa era la gran duda que había en la Concertación para definir quién sería el candidato a alcalde por Temuco. Tras una intensa negociación del comité "Hombres buenos" la decisión de efectuar una consulta en la capital regional, primó.
La idea es que un grupo focalizado sea quien decida si Arturo Pinto o Ricardo Celis sea el nombre impreso en el voto de las elecciones de octubre de este año.
Los senadores Patricio Hales (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y el representante de la región, Guillermo Vásquez (PRSD), junto a Ricardo Núñez (PS), quien actualmente está en Grecia, fueron quienes finalmente seleccionaron que en la capital regional se realizará una encuesta, de la que se decidirá al candidato, junto con otras 5 comunas del país.
Basta tener un voto más de preferencia más, para definir al ganador.

TRABAJO

Guillermo Vásquez fue quien intervino para que los "Hombres buenos" se inclinaran por una encuesta en la capital regional.
Antes del 15 de junio, estará el candidato, el cual debe ser inscrito antes del 28 de julio. Se tratará del postulante único de la Concertación, en Temuco.
Curacautín todavía está pendiente. Pero en Padre Las Casas habrá una encuesta entre los precandidatos, cuestión que ya había sido fijada por el conglomerado oficialista.
El senador Vásquez no quiso entregar ningún tipo de adelanto, aunque sí se manifestó conforme con el veredicto de la comisión, pues considera que es la fórmula indicada para obtener al mejor candidato y —a la postre— ganar: "Estoy muy contento porque fue un acuerdo unánime y un mecanismo objetivo. Esto ya no depende de las negociaciones políticas ni de los respectivos partidos, sí de la gente".
REACCIONES

El ex intendente y candidato del PPD, Ricardo Celis, está feliz con la decisión. Desde su consulta médica aseguró que las encuestas siempre lo han favorecido y que será él quien lidere la candidatura de la Concertación para ahora entregar el mando al Partido Por la Democracia. "Estoy muy contento, porque se recoge lo que habíamos venido planteando. Hay que hacer participar en las elecciones a la gente y creo que esta comisión cuenta con sentido común y responsabilidad política".
Convencido, asegura que liderará la encuesta, pues otros ejercicios de este tipo, ya lo han dado como vencedor.
El candidato Arturo Pinto, quien no entregó declaraciones ayer, siempre estuvo de acuerdo con que se realizaran encuestas. "Si yo no le tuve miedo a Pinochet, menos le tengo miedo a una encuesta porque sé que seré quien gane", aseguró en una conferencia que no estuvo exenta de polémicas.
Fue él quien junto a la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, apeló porque en Temuco se realizara una encuesta, asegurando que cuenta con el apoyo de la ciudadanía, y que nuevamente habrá sorpresas como las hubo cuando fue escogido como candidato por la Democracia Cristiana, cuando todas las apuestas daban por fijo, a Isaac Vergara.

Por Tania Márquez Kacic

No hay comentarios: