viernes, 4 de julio de 2008

Calle Prat tendrá dos cuadras de marquesinas y árboles nativos

Arquitectura urbana se instalará entre Antonio Varas y San Martín. El municipio sostiene que le cambiará la cara a la ciudad y será la unión física entre los futuros estacionamientos.

Verdes enredaderas se mezclan y entrelazan con vigas de acero galvanizado y caen por pilares hacia un par de asientos. Estos elementos, que podrían corresponder a los de la escenografía de una película, en realidad formarán parte de la nueva cara que tendrá Arturo Prat entre las plazas Aníbal Pinto y Recabarren.
La empresa Cointer Chile, que se adjudicó la licitación que realizó el municipio el año pasado, anunció que este mes iniciará las obras del proyecto que dotará a Temuco de los primeros estacionamientos subterráneos.

PRIMERA ETAPA

"Se va a partir por las obras de superficie, tal como lo comunicó la empresa. Primero se hará una marquesina por la vereda oriente", dijo el alcalde Francisco Huenchumilla respecto a esta inversión que supera los 7 mil millones de pesos.
Al respecto, la empresa sostuvo que la estructura de la marquesina será de una materialidad que hará más grato y seguro el desplazamiento de los usuarios.
Sergio Sepúlveda, director de Planificación del municipio de Temuco, explicó que las marquesinas serán unos techos que se instalarán a lo largo de la cuadra entre ambas plazas. Esta estructura en algunos sectores estará expuesto. Allí se instalarán enredaderas que bajarán hacia el mobiliario urbano que se instalará bajo estos pasos cubiertos.
"La idea de techar esto es unir de manera física ambos estacionamientos. Junto con ello, busca proveer de cierto resguardo contra la lluvia en invierno y el sol durante el verano", agregó Sepúlveda.
Para el alcalde Huenchumilla, este diseño paisajístico y arquitectónico le va a dar mayor prestancia a la Avenida Prat. "Será un hito urbano", agregó el edil.
En cuanto a la acera poniente (donde se encuentran varias sucursales bancarias y una empresa automotora) se plantará una variedad de árboles nativos. En principio, serían diez por cuadra, lo que da un total de 20 especies arbóreas.
Sepúlveda mencionó que esta primera etapa, que debería partir entre julio y agosto, no será tan invasiva, ya que sólo habrá que romper algunas baldosas donde se colocarán los pilares de la marquesina. Para la instalación de los árboles se requerirá un poco más de espacio, pero aseguró que no habrá molestias para los usuarios: "Va a estar todo debidamente señalizado y como no se va a ocupar toda la calzada, no deberían haber mayores inconvenientes", agregó el director de Planificación.
La empresa que se adjudicó el proyecto mencionó que estos trabajos aportarán al hermoseamiento de la ciudad y a un tránsito más seguro, iluminado y confortable para los peatones de Temuco.
Sepúlveda agregó que durante el transcurso de este mes se definirán las características exactas que tendrá el proyecto, ya que aún se están revisando los diseños y algunos aspectos técnicos de las obras.
Por Alma Canales Silva

1 comentario:

Makeka Barría dijo...

Buena iniciativa.
Apoyo todo lo que sea hermosear mi Temuco querido.
Saludos.