martes, 8 de julio de 2008

El municipio analiza suspender patente a pubs cercanos al lugar del homicidio

Carabineros ha realizado 220 fiscalizaciones durante el primer semestre en el sector céntrico.
Dos de los bares de Caupolicán registran entre ambos 22 infracciones hasta la fecha.


Un vaso plástico chorreando cerveza en la mano de un joven que zigzaguea al cruzar Avenida Caupolicán. Otro grupo eufórico canta a todo pulmón al circular por Las Heras. Ese es el panorama que cada fin de semana se apodera de las calles céntricas de Temuco donde están ubicados los pubs.
Un panorama que se volvió tan habitual y tan molesto, que a petición de los vecinos, el Concejo Municipal revisará la situación de los locales nocturnos, especialmente de cinco, cuatro de ellos cercanos al lugar donde ocurrió el crimen de Manuel Jesús Uribe Troncoso. Se trata de Open Bar Allnight, Room Bar Ac, El Fozo, La Constructora y el Club Medievo.
"Hace tiempo solicité los informes a Carabineros, los juzgados de policía local y a seguridad ciudadana para evaluar los pasos a seguir", dijo el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla. El mayor de la Segunda Comisaría de Temuco Alfonso Fernández, señaló que lo más grave es que el consumo de alcohol propicia la ocurrencia de delitos como robos, homicidios y violaciones: "En esos sectores se registran muchos detenidos por estado de ebriedad y conducción en esas condiciones. En lo que va del año, el número asciende a 90".

INCUMPLIMIENTOS

Durante el primer semestre de 2008, Carabineros ha realizado 220 fiscalizaciones a los locales. Las infracciones cursadas responden a: No contar con las medidas de seguridad exigidas (salidas de escape limitadas y poco accesibles), cambio de giro de la patente, vender sólo alcohol cuando el permiso indica que el consumo de éste debe estar acompañado de alimentos, se vende alcohol a personas en estado de ebriedad y por ruidos molestos.
Huenchumilla no descartó la cancelación de la patente de algunos locales: "Aunque ya pedí los antecedentes para tomar esa decisión, hay que entender que existe un procedimiento que no sólo depende de la voluntad del alcalde y eso tiene que tramitarse".

LOS LOCALES

Hasta la fecha, El Fozo tiene 9 infracciones entre 2005 y 2008. La mayoría de ellas es por proporcionar alcohol sin alimentos. La Constructora empezó a funcionar en 2004 y hasta la fecha ha recibido 13 infracciones, principalmente por vender bebidas alcohólicas sin alimento. La última de ellas es por ruidos molestos.
Luciano Yáñez, administrador de La Constructora, señaló que cerrar locales es una medida injusta y que no es la mejor alternativa: "Nosotros también estamos preocupados por la ola de delitos. Por eso creo que debería aumentar la fiscalización afuera de los locales, instalar cámaras de vigilancia y no entregar más patentes".
Huenchumilla recordó que el actual plan regulador de la ciudad data de 1983 y es totalmente permisivo: "Si un local cumple con los requisitos tenemos que darle la patente. Pero el nuevo plano que está a punto de salir va a corregir estas situaciones".
El sector de Caupolicán hace tiempo ha sido foco de conflicto tanto por los delitos como por los disturbios que se producen en la madrugada. El senador Guillermo Vásquez señaló que los vecinos (a quienes asesoró hace un tiempo), le manifestaron que los fines de semana después de las 4 de la madrugada se escuchan gritos, peleas en las calles y algunos lanzan piedras a las casas.
Sin embargo, Luis Gerardo Esparza, dueño del BarBudo (otro pub del sector Caupolicán), indicó que ese argumento no es válido, ya que los bares están lejos de las casas. Esparza agregó que los delitos no los cometen los universitarios que van a su local, sino aquellas personas a quienes le impiden el ingreso. "Nosotros recibimos 2 fiscalizaciones al mes y el problema no está dentro de los bares, sino afuera".

Por Alma Canales Silva

3 comentarios:

judith dijo...

encuentro muy lamentable lo del joven ,pero se repite lo mismo de siempre las peleas son fuera de los locales , yo carreteo normalmente en el medievo y me parece raro que lo nombren como conflictivo siendo el ambiente tranquilo y seguro,jamas he visto una pelea

Xthyan dijo...

Siempre en culaquier aspecto el bandalismo en condenable en culaquiera de sus manifestaciones, pero el pensar en cerrar algunos de estos establecimientos de forma en negarles su patente, ya conlleva no solo a cortar el libre trabajo de sus dueños sino que la identidad de un grupo social determinado, si son locales tan malos como dice el SR. Senador Guillermo Vásquez, entonces porque no los han cerrado, creo que el esta iniciando una caceria de brujas en lugares que claramente no lo hay, si es su deseo mejorar la calidad de vida de los vecinos, entonces SR. proponga una mayor fiscalizacion no tansolo dentro de ellos, sino tambien fuera, los lugares que uds. mencionan llevan años funcionando y segun un estudio de las tribus urbanas en temuco son los lugares en los que el 90% de sus adectos son universitarios, artistas, musicos, actores, FISCALICE LAS DISCOS DE ESTA CIUDAD SR. Y ENCONTRARA OTRO TIPO DE ILICITOS,COMO MANEJAR CON ALCOHOL O DROGADO, Y ESO SI ES PREOCUPANTE, SR. SENADOR

XTHYAN.

3djulianalonso dijo...

La verdad creo que la medida es impropia, cerrar estos lugares no va a impedir que en esta ciudad sigan ocurriendo hechos de violencia asociados al alcohol y al carrete. Personalmente yo visito cada cierto tiempo estos bares y uno en especial por las bandas de rock, creo que muchos acudimos en son de pasarlo bien, compartir y conversar, hay otros que le hacen un flaco favor a la gran mayoría que son los que pelean y producen conflicto y a los cuales la cerveza no les hace bien... Ahora que la medida se hace efectiva al parecer, yo llamaría a los locales y a nosotros mismos a reflexionar en torno a un "carrete" de mejor calidad, con mejores instalaciones ..., mayor fiscalización, que se responda mejor a las exigencias solicitadas, con mejor calidad en lo artistico, aqui se ha hablado de la cultura, con sentido critico creo que a ratos, el nivel de nuestros bares no es el mas digno que quisieramos, hay muchas cosas que mejorar, no nos cerremos y escuchemos tambien al vecino que tiene mucho que decir... una noche en el bar no tiene por que ser algo tan basico como beber y embriagarse.. seamos mucho mas creativos y demosle al carrete de temuco un mayor sentido, de nosotros depende.
Saludos a todos los compañeros que nos gustan los bares y no las discos.
Atte.
Julian Alonso M.