jueves, 10 de julio de 2008

Colapso en Urgencia provoca movilización de los funcionarios


El retraso en las atenciones desnudó una dramática falta de camas en el hospital regional, debido a que los ingresos han superado a las altas médicas.

Aunque llegó en una ambulancia tras ser atropellada, Jeanette ayer debió esperar por dos horas para ser atendida. Su hija Claudia dijo que la única explicación que le dieron a ella y su madre fue que la Urgencia había colapsado porque los box de atención estaban siendo ocupados con pacientes hospitalizados.
Efectivamente. Durante el día de ayer, la sobredemanda que se venía haciendo notoria desde hacía 10 días, finalmente terminó haciendo crisis; lo que provocó una movilización de los funcionarios quienes denunciaron públicamente que no podían atender pacientes en el Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez, por la falta de espacio físico.
Carlos Fernández, presidente de la Fenats-Hospital Regional, hizo hincapié en que los funcionarios tienen la mejor disposición de atender, pero no están dadas las condiciones físicas. "Estamos con 17 pacientes hospitalizados en los box de urgencia. Lo que se le pide a la comunidad en general es que concurra a sus consultorios o Sapus para patologías que no requieran atención de urgencia. Venir a la Urgencia no implica atención oportuna sino que significa mucho tiempo de espera, alargar las listas y las horas de espera donde muchas veces los pacientes se terminan agravando más".
A juicio del paramédico, Fermín Raín, el problema del espacio se estaba haciendo recurrente desde hacía un mes a la fecha. "El tema es que los pacientes hospitalizados en los box, nos retrasa todo el resto de la atención. Estos pacientes debieran ser derivados, pero el problema es que el resto de los servicios clínicos también están colapsados porque faltan camas", explicó.

"NO HAY APOYO
DE LA RED"

Para Teresa Saavedra, presidenta de la Fenats regional, la red de hospitales no ha colaborado lo suficiente a la hora de proporcionar las camas que permitan descongestionar el hospital de Temuco. "Es cierto que estamos más estrechos que antes producto de la demolición del edificio central y, a la vez, no podemos desconocer que la red no nos ha aportado en esto", dijo. En su opinión los hospitales del área como Puerto Saavedra, Toltén, Pitrufquén o Gorbea, cuentan con camas para el traslado de pacientes que ya están mucho mejor y que pueden cumplir con su tratamiento en un lugar que no necesariamente sea el hospital regional.
Por su parte, el director del Hospital HHA, doctor Ariel Ramos, reconoció que desde hace una semana aproximadamente no hay disponibilidad suficiente en los box de urgencia debido a la presencia de pacientes hospitalizados que no pueden ser trasladados a otros servicios clínicos debido a la falta de camas. "Es decir, hoy día las altas han sido superadas por los ingresos y la demanda de pacientes C2 (es decir que requieren hospitalización) también se ha visto incrementada en los últimos días", indicó.
En cuanto a soluciones, Ramos dijo que el pasado lunes fueron habilitadas 20 nuevas camas en lo que era el antiguo Servicio de Siquiatría. A esto se sumarán otras 32 nuevas camas que se abrían en el más breve plazo con el fin de ir superando estas dificultades. Sin embargo, aseguró que en el largo plazo esta situación de la falta de camas podrá ser superada gracias al proyecto de normalización del Hospital que considera alrededor de 120 camas adicionales, el cual tiene fecha de término a fines del año 2009.

CONFIRMACIÓN

En tanto, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, doctor Milton Moya, dijo que ayer se recibió una confirmación de parte del Ministerio de Salud para poder contar con algunos dispositivos que permitan atender a las personas en la atención primaria, de tal manera de poder descomprimir la atención en el hospital de Temuco.
Concretamente se refirió a que algunos de los consultorios de atención primaria puedan absorber en el más breve plazo parte de la demanda del hospital, o bien, ampliar el horario de atención diurna del Sapu del Consultorio Miraflores. Moya también manifestó que dentro de la próxima semana, el hospital contará con dos móviles para favorecer el traslado de pacientes a sus hospitales de referencia en comunas. "La mitad de los pacientes no son ni de Temuco, ni de Padre Las Casas, por lo que una vez que son atendidos esos pacientes deben ser trasladados a sus lugares de origen".

Por Carolina Torres M.

1 comentario:

gasparin51 dijo...

Respetados señores
El tema de la salud, es un tema muy recurrente en nuestra ciudad y que de seguir asi , indudablemente que esto puede traer consecuencias insospechables en la salud de los habitantes que normalmente recurren a los servicios de salud públicos y que normalmente son los de mas escasos recursos, que por su condición, no pueden tener una buena alimentación, un buen techo donde cobijarse, ni menos los recursos de acceder a una atención de salud digna, aunque nuestra constitución política, así lo declare.
Si en Maquehue, donde funcionaba la Fuerza Aérea, se construyera un hospital, con el mismo ímpetu y recursos, como se ha construido el estadio, o el casino, o los futuros estacionamientos, el hospital ya sería una realidad, digo en maquehue por que esos terrenos son de la ciudad de Temuco, fueron adquiridos por la ciudadanía en los tiempos del alcalde Germán Becker, para que la fuerza Aérea se instalara en nuestra ciudad, ahora ellos ya se han ido y ha quedado ese terreno que muy bien se puede utilizar para este cometido, pero al parecer, falta voluntad política para realizarlo.
Por otro lado también existen en nuestra ciudad otros establecimientos de salud aunque particulares, pero que se olvidan del juramento de Hipócrates, por que estos centros están dirigidos, gerenciados y administrados por médicos que en algún momento hicieron este juramento. Debieran de disponer de camas para cuando existan este tipo de saturaciones en el servicio estatal.
De las mutualidades de empleadores, como la ACHS o la Mutual es un cuento aparte, ya que ellos abiertamente están usando estas clínicas para el lucro particular, siendo estas entidades sin fines de lucro.
El gobierno debiera de decretar que cuando existan este tipo de emergencias, automáticamente se recurran a estos centros de atención.
Por si algún medico lee esta columna, le transcribo el Juramento, por si lo han olvidado.

JURAMENTO DE HIPÓCRATES
«Juro ante Apolo, médico, ante Asclepio, ante Higea y Panacea, así como ante todos los dioses y diosas, tomándolos como testigos, que en lo que me fuere posible y alcanzara mi inteligencia cumpliré éste mi juramento y ésta mi obligación. A aquel que me enseñare este arte, lo apreciaré tanto como a mis padres, compartiré con él lo que posea y le ayudaré en caso de necesidad. A sus hijos los tendré por hermanos míos, y, si desean aprender este arte, los iniciaré e instruiré en el mismo, sin percibir por ello retribución alguna ni obligarles con ningún compromiso. Dictaré según mi leal saber y entender prescripciones dietéticas que redunden en beneficio de los enfermos, y trataré de prevenirles contra todo lo que pueda serles dañino o perjudicial. No administraré veneno alguno, aunque se me inste y requiera al efecto; tampoco daré abortivos a las mujeres. Ejerceré mi arte y transcurrirá mi vida en la pureza y en la piedad. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dediquen a practicarla. En cualquier casa que entre no me guiará otro propósito que el bien de los enfermos, absteniéndome de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras, y evitando sobre todo la seducción de las mujeres o de los hombres, libres o esclavos. Todo lo que yo viere u oyere con ocasión de la práctica de mi profesión, o incluso fuera de ella en el trato con los hombres, y que posiblemente sea de tal naturaleza que no deba propalarse, lo guardaré para mí en reservado sigilo, reputándolo todo ello como si no hubiera sido dicho. Si mantengo y cumplo éste mi juramento y no lo quebranto con infracción alguna, concédaseme disfrutar de la vida y de mi arte y ser honrado y venerado siempre por todos. Si lo violo y resulto perjuro, quépame en suerte lo contrario».

Deseo además incluir en este Blog mi comentario enviado a ese Blog e 5 de mayo en que se denuncia un problema de salud de similares caracteristicas.

Blog enviado

“Estimados señores:
Ante que todo deseo felicitar al equipo periodístico, que se atrevió a reportear, algo tan álgido, tan critico y tan denigrante, como es la salud, no solo en Temuco, sino en chile entero.
Por la confianza que Ustedes me dan, por la objetividad con el cual enfocan las investigaciones, es que me he atrevido a escribirles.
Indudablemente, serán Ustedes los que valoraran la importancia de lo que les voy a relatar.
Tengo entendido, que una entidad sin fines de lucro, Son aquellas entidades que en sus estatutos prevén que no podrán distribuirse utilidades entre los socios, sino que deberán utilizarse para el cumplimiento de los fines propuestos en los estatutos. Y que realiza sus actividades, sin hacer de esta un vehículo para ganar dinero.
Partiendo de esta premisa y con vuestro permiso, voy a hacer algo de historia del problema.
En el año 1968 nació la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ley N° 16744, en ella se establece la creación de entidades sin fines de lucro, con el propósito de hacer cumplir la ley, es así que nacen las mutualidades de empleadores, como la Asociación chilena de Seguridad (ACHS), la mutual de seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUTUAL), Instituto de seguridad del trabajo (IST), estas instituciones se solventan con las cotizaciones básicas, que cancelan las empresas adheridas que es el 0,90 % de todas las remuneraciones de cada empresa, además de una cotización adicional, en relación al riesgo expuesto de cada empresa, que puede llegar a mas del 3% de las remuneraciones.
Estas entidades además cuentan con aranceles especiales para importar instrumentación, equipos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos, libres de impuestos aduaneros.
Por lo tanto, toda la infraestructura existente ha sido y es solventada en un 100% por todas las Empresas adheridas.
De un tiempo a la fecha, la ACHS y la MUTUAL, están realizando atenciones a particulares y con aranceles tan altos, como la clínica mas cara .
Esta mutuales están haciendo un mal uso de su condición de entidades sin fines de lucro, ya que están usando las dependencias de las clínicas y hospitales, para hacer negocios rentables, usando los ingresos que hacen todas las empresas afiliadas, que son las que han pagado toda la infraestructura con que cuentan en estos momentos a través de todo el país.
Para muestra un botón, en el diario austral de Temuco, sale como se ha multado a la ACHS por haber dejado una gasa en una operación de amígdalas, considerando que las amígdalas nada tienen que ver con accidentabilidad laboral, yo personalmente, me tuve que realizar un escáner, que en la mutual de la ACHS me costaba $105.000, en la Clínica Alemana, me costó $55.000 y con la misma tecnología de punta.
La maternidad de la Clínica Alemana de Temuco, se encuentra en dependencias de la MUTUAL (CCHC), Hasta donde yo se, un embarazo tampoco tiene que ver con accidentabilidad laboral.
A decir verdad queridos amigos, acá hay bastante como para poder arreglar el problema.
Mi propuesta, sabiendo de cómo está colapsada la salud en Chile, es que estas entidades, atiendan gratuitamente a todos las personas de tercera edad, que los exámenes que se realicen sean considerados de nivel 3 y no nivel 1, para los particulares, que deseen hacerlo en esa entidad, con esto estaríamos dignificando a estos casi dos millones de personas y lo mas importante, estaríamos también desatollando enormemente los servicios hospitalarios de urgencia, como lo hemos visto en vuestro reportaje, propongo esto ya que mayoritariamente los especialistas que laboran en esta instituciones "sin fines de lucro" son traumatólogos, neurólogos y especialistas en huesos y traumatismos.
Es posible que este comentario, lo lea algún Empresario, que corrobore lo expuesto, (Ustedes mismos quizás) en relación al pago de cotizaciones y verán que no estoy faltando a la verdad.
Por ultimo, quisiera decirles, que hoy existe un problema gramatical, que llama a confusión. El juramento que realizan los médicos es el juramento de Hipócrates y no de hipócritas y que los enfermos, (por sus dolencias) son impacientes y no pacientes.
Agradezco y felicito nuevamente al equipo, por su visión empática.”
Adan