jueves, 24 de julio de 2008

Investigan a la directora del Servicio Médico Legal de Temuco por mal uso de vehículo fiscal

Pese a que la denuncia fue hecha hace casi tres meses el organismo fiscalizador informó que aún no han realizado ninguna diligencia por falta de personal.

La Contraloría Regional indaga una denuncia por mal uso de vehículo fiscal presentada contra la directora del Servicio Médico Legal de Temuco, Viera Barrientos. En ella se afirma que usó uno de los móviles -que se utiliza en traslado de cadáveres- para trámites particulares.

PROCEDIMIENTO

La información fue confirmada ayer por el contralor regional, Hernán Hernández Sánchez (62), quien precisó que efectivamente se iniciarán las pesquisas en el marco de una investigación sumaria para establecer si la autoridad tiene o no responsabilidad en el hecho.
"El mal uso del vehículo fiscal se produce cuando el móvil fue usado para fines ajenos a la administración. Un mal uso de vehículo puede ocurrir en cualquier instante, independiente si es un día hábil o no, porque siempre deben ser utilizados en asuntos institucionales", precisa.
A diferencias de otras indagaciones —precisa el contralor— en este caso, al terminar el sumario los antecedentes quedan en manos del contralor general, quien tiene la facultad de mantener, rebajar o aumentar, la sanción que impone el investigador.
La denuncia presentada con fecha 29 de abril del 2008, fue acompañada por una bitácora, donde aparecen las horas en que se usó el vehículo y con qué fines.
En la denuncia a la Contraloría se sostiene que los móviles fueron utilizados en ocasiones para: "llevar mariscos a la casa de la doctora Barrientos, pagar cuentas particulares, trámites bancarios, mensualidades del colegio de la hija de la directora...".
Hasta hace un tiempo —precisa el documento— todos estos movimientos eran anotados como "despachos de correspondencia", para ocultar el verdadero uso de los móviles.
En la bitácora aparece un viaje realizado el 2 de marzo del 2007, a las 12 con 35 minutos. Ese día uno de los conductores trasladó una cocina y cajas desde el Servicio a la casa de la doctora Barrientos.
Si bien la denuncia fue presentada hace casi 3 meses, Hernán Hernández explica que aún no comienzan las diligencias porque el personal con que cuenta se encuentra ocupado en otras indagatorias.
"La investigación sumaria no la hemos iniciado aún, dada la circunstancia que estamos abocados a otras cosas. Todas las denuncias que recibimos las acogemos. Está en etapa de espera de poder contar con personal para hacer la investigación", puntualiza.
Quien es investigado por mal uso de vehículo fiscal se expone a sanciones que van desde una amonestación por escrito a remoción del cargo. A quien se le pide dejar sus funciones puede recurrir de un recurso ante la Corte Suprema, pero en el caso de la doctora Viera Barrientos la indagaciones ni siquiera se han iniciado.

Por
Roberto Neira Tonk

No hay comentarios: