lunes, 28 de julio de 2008

Ricardo Celis liderará a la Concertación en la carrera por la alcaldía de Temuco

Sus primeros anuncios fueron Wifi para la ciudad y la creación de un barrio bohemio.

Poco antes de las 21 horas y cuando la última publicidad del doctor Arturo Pinto se emitía por la radio, se supo la noticia desde Santiago. El precandidato PPD, Ricardo Celis, era el representante escogido por la Concertación para competir por el sillón municipal de Temuco en octubre próximo. El acuerdo de la comisión política de los partidos y el comité de "hombres buenos" será ratificado hoy y, si no pasa nada extraordinario, el ginecólogo debe ser confirmado públicamente.
Durante todo el día, en Temuco, los presidentes de partidos y los precandidatos, Arturo Pinto y Ricardo Celis, recibían llamadas y trataban de trabajar las negociaciones a la distancia, pero fue en Santiago donde se tomó la decisión final tras varias horas de análisis.
Finalmente el celular de Ricardo Celis sonó y su presidente de partido, Pepe Auth, le confirmaba que él será el rostro que lidere la campaña de la Concertación, cuestión que fue aplaudida por los PPD y también por los más cercanos al médico, quien a esa hora estaba en su casa luego de haber acudido a misa por la mañana y por la tarde disfrutar de su familia.
Apenas supo la noticia comenzó su campaña y aseguró en entrevista con este Diario que lo primero que realizará por Temuco será construir una ciudad universitaria, con Wifi para todos y un barrio bohemio, así como gestionar mayor apoyo a la agricultura, programas para frenar la contaminación y el tratamiento de la basura. "Cuando supe fue una tremenda alegría y también me di cuenta que es un desafío grande, y por lo mismo ya comenzamos a trabajar. Quiero agradecer la generosidad de la DC, sé que para ellos este municipio es importante y por lo mismo lo tomo con humildad. Daré señales claras a la ciudadanía de que acá hay un recambio generacional que será positivo", aseguró el candidato de la Concertación.

COMISIÓN

Uno de los que participó en la intensa negociación fue el senador del PRSD, Guillermo Vásquez, quien es parte de la Comisión de Hombres Buenos que permitió que finalmente se le escogiera como el representante del bloque de gobierno. "Nos quedaban las comunas más difíciles y entre ellas Temuco. Igualmente hubo un ánimo de concertacionistas muy amplio y mañana ratificaremos a todos los candidatos".
Pero fue el propio presidente del Partido Por la Democracia, Pepe Auth, quien explicó que para negociar incluso presentaron las encuestas realizadas durante las últimas semanas. "Estamos más que contentos porque la Comisión de Honor resolvió siguiendo el criterio del interés mayor de la Concertación. Se eligió a Celis de acuerdo a la necesidad imperiosa que tenemos de poner a los mejores candidatos que disponemos, independiente del partido que militen".
El diputado del PPD, Eugenio Tuma, también estaba satisfecho con la decisión. "Era lo que correspondía y con esto se ha reivindicado el principio de la democracia. Hay que reconocer la necesidad de apoyar al candidato con mayor respaldo ciudadano y reivindicar así uno de los principios más preciados de la concertación que es la democracia con mayúscula".
Por Tania Márquez Kacic

No hay comentarios: