jueves, 10 de julio de 2008

Proyecto de estacionamientos contempla sacar 9 árboles de la plaza de armas

La Conama regional revisa la declaración de impacto ambiental y aún no se presenta el estudio sobre el sistema de transporte urbano. Si ambos faltan, la Corema puede suspender la construcción.


"Los árboles de la plaza Aníbal Pinto no se van a tocar", dijo el alcalde Francisco Huenchumilla cuando anunció que este mes partirá la construcción de los 935 estacionamientos subterráneos en el centro de Temuco.
Sin embargo, a cinco días de que partan las obras, el discurso del edil fue otro: "Si según los informes técnicos hay que tocar un par de árboles, nos atendremos a lo que se disponga". El cambio vino después que Juan Lacassie, gerente general de Cointer (empresa que se adjudicó el proyecto) confirmó que habrá que remover algunos árboles. Se trata de las 9 especies que están por calle Prat, frente al municipio, los que después serán reemplazados por robles americanos.

EVALUACIÓN PENDIENTE

La primera etapa, que se refiere a las obras de superficie, partirá el 15 de julio y debería terminar a fines de septiembre, aproximadamente. Lo primero será construir las marquesinas que se extenderán por dos cuadras de Prat (entre Varas y San Martín).
Mientras se afinan estos detalles, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) regional aún revisa la declaración de impacto ambiental que presentó Cointer. El plazo para entregar la respuesta (y las eventuales observaciones) vence el 26 de agosto.
Otro estudio que también es necesario es la evaluación de impacto sobre los sistemas de transporte urbano.
La seremi de Transporte Vivianne Fernández, señaló que a la fecha no han recibido el informe de la empresa y esperan que en los próximos días se concrete la propuesta con las medidas de mitigación. Este plan buscará minimizar los efectos que este proyecto tendrá en el tránsito. Según la normativa de Conama, los trabajos no deberían iniciarse mientras ambos temas no se hayan resuelto y, tal como ocurrió con la construcción del casino, la Comisión Regional de Medioambiente, en la que participan distintas instituciones públicas, podría suspender las obras.

PRIMERA ETAPA

Poco invasiva y con inconvenientes menores para el usuario. Así serán los primeros trabajos que se realizarán en el centro de Temuco. Lacassie señaló que para la instalación de los pilares de la marquesina sólo habrá que sacar cuatro baldosas para instalar los dados de fundación, que medirá 60 x 60 x 40 cms. La distancia entre uno y otro será de 3 metros.
Sobre ellos irán los pilares que soportarán el techo, que estará dividido en dos: Una cubierta interior continua para proteger de la lluvia y otra cubierta discontinua, que dará hacia la calle. Aquí se instalarán las enredaderas y servirá para que llegue la luz hacia el mobiliario urbano. Paralelamente, se plantarán 20 árboles nativos, que tendrán una altura mínima de 4 metros. La especie será definida por el departamento de aseo y ornato municipal.

SEGUNDA ETAPA
La otra parte del proyecto —y más conflictiva que la anterior— involucra la remodelación de la plaza Recabarren y la construcción de los estacionamientos. Partiría en septiembre y aunque aún se está definiendo el diseño, Lacassie adelantó que incorporará elementos de la cultura mapuche y será de baldosas.
En las calles que circundan la plaza Recabarren se instalarán 425 estacionamientos bajo las calles San Martín y Vicuña Mackenna. En la Aníbal Pinto se construirán en Prat, Claro Solar y Bulnes los otros 510. Estarán dispuestos en dos niveles y habrá una salida peatonal por calle.
Lacassie mencionó que si bien en el centro hay harto comercio, no hay estacionamientos: "Este proyecto busca revitalizar el sector".

Por
Alma Canales Silva

1 comentario:

Jorge dijo...

Es cada vez mas común que el Sr. Alcalde diga una cosa y despues aparece diciendo que va a hacer otra.Mal me parece que se tengan que sacar 9 arboles, pero peor me parece que no los reemplazen por especies nativas. En Temuco no existe ninguna especie nativa en las plazas existentes.