miércoles, 23 de julio de 2008

DC apuesta por Pinto hasta el final y PPD pide castigo por encuesta fallida

Comisión de "Hombres buenos" junto a los presidentes de partidos definirían el nombre del candidato oficialista.

Temuco hoy es el centro del debate nacional, en la interna de los partidos de la Concertación. El plazo ya se cumplió y definitivamente no habrá encuesta entre el PPD, Ricardo Celis y el DC, Arturo Pinto, para candidato a alcalde, situación que ha armado una especie de nudo ciego en la coalición gobernante.
El postulante DC dice que ya tiene los papeles listos para inscribirse en Santiago, sin embargo, Celis tampoco da su "brazo a torcer". Es más. En el PPDaseguran que la DC debe recibir un "castigo" por no cumplir con la resolución de los denominados "Hombres buenos", que dictaminó una encuesta para definir al candidato único por el sillón municipal de Temuco, lo que fue aplazado. El elástico fue estirado a tal punto, que ya no hay tiempo para encuestas y la decisión se efectuará sobre una mesa de acuerdos políticos.
Los argumentos de la DC se basan en que Temuco es una comuna emblemática para el partido de la flecha roja, ya que ha gobernado la capital regional por 16 años (Saffirio tres períodos alcaldicios y Huenchumilla, uno).
Ayer por la tarde el diario La Segunda, publicó que Temuco será una de las seis comunas del país que hoy por la tarde, o a más tardar mañana, será definida por la "Comisión de honor" del oficialismo junto con los timoneles de los cuatros partidos de la Concertación, quienes en conjunto intentarán zanjar la plantilla.
Es probable que el "nudo" no sea desatado hasta el fin de semana (a pocas horas de la inscripción). Bajo cuerda, eso sí, la DC ha asegurado que el cupo ya es de ellos, pues este lunes el presidente regional, Marcelo Carrasco habría viajado a solicitar la nominación.
Por otro lado, en el PPD están tranquilos. Creen que serán ellos los encomendados a ganar, pues la DC no habría cumplido el acuerdo, lo que les generará una carga importante a la hora de negociar considerando además que las encuestas darían por ganador a Celis y no a Pinto.
El problema es que si no hay acuerdo, ambos partidos llevarían a sus candidatos, lo que sería una excelente jugada para la Alianza, cuyo candidato Miguel Becker, espera tranquilo, ya que una candidatura doble en la Concertación sería su mejor escenario.
Óscar Carrasco presidente del PPD, asegura que ante cualquier escenario Celis ganará, es decir, que si la DC se inclina por ir con dos candidatos de la Concertación igualmente obtendría la mayoría con el ex intendente.

PIDEN SANCIÓN

Pero para él, lo más correcto sería que la DC tenga una sanción, algo que se haría sentir durante la negociación. "Nosotros entendemos que hay una estrategia de dilatación por parte de la DC, que no comparto. Creemos que es un error y solicitamos que lo que se firmó con la mano no se borre con el codo. Los presidentes de partidos deben saber que se están desconociendo los acuerdos por parte de la DC, y esperamos que se nos informe cuáles son las sanciones o resoluciones ante una o varias personas. El candidato que gana a la Alianza es Celis, y en política hay que ser consecuentes".
Por su parte, Marcelo Carrasco está seguro que Pinto gobernará Temuco e incluso ya tienen todo listo para viajar el lunes a Santiago, donde confirma que el actual concejal llegará al sillón con negociaciones, aunque la última palabra la tiene Soledad Alvear.

Por Tania Márquez Kacic

No hay comentarios: