martes, 1 de julio de 2008

Revelan organismos que no licitaron leña certificada

La intendenta dice que las instituciones de Temuco y P. Las Casas que no acataron el llamado serán amonestados.

Como la historia del cura Gatica, ese que predica pero no practica, podría definirse el actuar de las instituciones públicas en Temuco y Padre Las Casas. Ellas, en más de un 90%, desoyen las reiteradas advertencias de sus autoridades y prefieren comprar leña no certificada para calefaccionar sus oficinas.
El Concejo de Certificación de la Leña, Cocel, adelantó que la Universidad de La Frontera, la Intendencia Regional y la Corporación Nacional Forestal, Conaf IX Región, fueron los únicos servicios que estipularon en sus licitaciones en Chilecompra, la necesidad de adquirir leña seca certificada en los pasados meses estivales. El resto no.
La falta de compromiso lo reconoce la intendenta Nora Barrientos y lo quiere enmendar. Ayer dijo que habrá amonestaciones para los servicios públicos que no licitaron la adquisición de este producto, para lo cual espera un detallado catastro de la Conama.
"Creo que esto es un buen tirón de oreja porque con mucha liviandad no nos hacemos autoresponsables de estas tareas", dijo Barrientos, enfatizando que los servicios públicos hoy día no están dando el ejemplo.
A la autoridad le sorprende que organizaciones como la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Sur, dos entidades involucradas en la lucha contra la contaminación atmosférica tengan en sus bodegas leña que a lo mejor fue extraída de manera ilegal o que no contiene los niveles de humedad necesarios para una sana combustión.
Se intentó saber la posición de los dos organismos de salud interpelados, pero desde éstos se informó que en la jornada de ayer no habría respuesta.
La intendenta manifestó también que le molesta que instituciones como Sename, el Regimiento Tucapel, la Municipalidad de Teodoro Schmidt e Indap, que firmaron compromisos para licitar leña certificada este año, al final compraron un producto que estando seco, no está legalizado por organismos público-privado avalados por el Gobierno Regional como el Cocel.
Para el presidente del Cocel, Richard Caamaño, este asunto es insólito ya que la propia ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y la intendenta Barrientos, hicieron llamados a las instituciones del Estado a usar leña certificada: "En algunos temas ocurre que los discursos son muy bonitos, pero en el hecho concreto no se dan las cosas. Esperamos que esto se revierta".
ILEGALES

Para Rony Pantoja, secretario del Cocel, que los servicios públicos hayan adquirido leña no certificada, no garantiza que tengan los óptimos niveles de humedad (25% máximo) a pesar de aparentar estar seca.
Pero más serio es que la leña comprada no sea legal. A Pantoja nadie le asegura que el producto talado y vendido a los servicios no venga de un bosque nativo con plan de manejo aprobado por Conaf o haya sido producido por un proveedor que no paga contrato a sus trabajadores: "Los proveedores le llevan cualquier leña a estas instituciones, por lo que no es un producto certificado y por lo tanto lícito".

Por Francisco Carrasco M.

No hay comentarios: