martes, 15 de julio de 2008

Endeudamiento municipal pone en jaque la construcción de nuevo edificio

Un estudio del Instituto Libertad aconseja aplazar la obra debido al actual momento económico.

Cuando el alcalde de Temuco Francisco Huenchumilla entregó la cuenta pública el pasado 29 de abril, destacó entre los proyectos emblemáticos para la ciudad, la construcción de un edificio municipal de servicios.
En un par de líneas se esbozó que se trataba de una infraestructura de 4 pisos que se ubicará en O’Higgins con Vicuña Mackenna, frente a la plaza Recabarren y que la inversión será de 2.500 millones de pesos.
Luego se habló que la construcción abarcaría una superficie de 5.200 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos y que se proyectaba la ampliación a un sexto.

DEUDA Y UF

Sin embargo, el proyecto que busca concentrar en un solo lugar 19 servicios municipales que están repartidos en distintas dependencias, está en peligro. La iniciativa debió ser votada el pasado 7 de julio, pero a petición de un concejal, la decisión se aplazó para esta tarde.
¿El motivo? El efecto que tendrá la actual situación económica (con inflación, desaleceración económica y desempleo) en el nivel de endeudamiento municipal. Según un informe elaborado por el Instituto Libertad, a junio de 2008 el municipio de Temuco posee 10 mil 83 millones de pesos comprometidos en distintas áreas . En un mes, estos recursos se incrementan en 143 millones sólo por el aumento de 10 pesos diarios que ha experimentado la UF. Así, la deuda aumenta a 10 millones 226 mil pesos y al proyectar estas cifras en un año, el endeudamiento llegaría a mil 500 millones. ¿La conclusión? No es recomendable adquirir nuevas deudas en un período menor a 2 años, en espera a que se estabilicen las tasas de interés.

FINANCIAMIENTO

En las distintas reuniones del concejo, se acordó que el sistema de financiamiento sería el lease back, que consiste en un contrato a través del cual el municipio transfiere a una institución financiera una serie de inmuebles a cambio de una suma de dinero que compromete a pagar en cuotas. Se realizó una licitación y la propuesta se la adjudicó el Banco Santander. Las propiedades en parte de pago fueron una propiedad de Prat y el gimnasio de San Martín.

GASTOS CONTROLADOS

A petición del alcalde, la Dirección de Administración y Finanzas del municipio también entregó un informe económico. En él señaló que el 100 por ciento del endeudamiento será absorbido: El 58,8% se recuperará por el ahorro de los arriendos actuales donde funcionan las otras dependencias municipales. El monto es de 557,25 UF. En tanto, el otro 41,14 por ciento (equivalente a 389,56 UF) será cubierto con otros ingresos.
Respecto a los efectos de la inflación, el informe señaló que ésta no tendrá mayores efectos y que el incremento en el total del gasto consultado para 2008 sólo es de 0,61 por ciento. El informe concluye que si bien el volumen de endeudamiento es significativo, gran parte de él se financiará con el ahorro de los arrendamientos.

Por Alma Canales Silva

No hay comentarios: