jueves, 3 de julio de 2008

Descoordinación de autoridades marca segundo día de erupción

Primera autoridad regional atribuyó la situación al impredecible comportamiento de los procesos eruptivos. Alerta amarilla continúa rigiendo en la zona.

Al mediodía de ayer el subsecretario del Interior Felipe Harboe comunicó desde Santiago que el avance de la lava que escurría desde el volcán Llaima, obligaba a decretar alerta roja en el perímetro más cercano.
La información era confirmada desde la Octava Región por la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández. "Deben adoptarse todas las medidas que sean necesarias para resguardar la integridad física de las personas", indicaba.
A esa misma hora, la información entregada por las autoridades regionales que se encontraban en la zona no daba señales de que aquello fuera efectivo, sino más bien señalaba que la actividad del macizo continuaba de la misma forma que la primera jornada y que era necesario esperar a los resultados de un sobrevuelo que se realizaría durante la tarde.

ALERTA ROJA

"Cuando reportamos los informes de la mañana a Santiago teníamos antecedentes que indicaban con alta probabilidad que declaramos alerta roja", explicó la intendenta de La Araucanía Nora Barrientos.
La primera autoridad regional aseveró que no existió un impasse o un malentendido con el subsecretario Harboe, sino que lo que ocurrió tiene que ver precisamente con el impredecible comportamiento de los procesos eruptivos.
"Quiero aclarar que aquí nadie emite opiniones de manera apresurada. Nosotros estamos en permanente contacto con las autoridades y lo que si hay que aprender, es entender que estos procesos van y vienen. Las situaciones pueden cambiar en un par de horas", aseveró.
La intendenta agregó que durante la jornada de ayer, lo que se hizo fue pedir a las personas que aún se encuentran en las zonas cercanas al volcán, es que se retiren de manera voluntaria, desmintiendo el que se haya utilizado el recurso de la alarma roja para obligarlos a salir. "Hemos persuadido a las personas que abandonen el lugar porque una de las grandes dificultades que tenemos es que estamos hablando de población dispersa, pero no ha existido un decreto de alarma roja", dijo la intendenta Nora Barrientos.

EVALUACIÓN

En relación a la actividad que presentó el volcán Llaima ayer, el vulcanólogo Hugo Moreno informó que el brazo de lava que se desprende desde el cráter se desplaza de manera lenta en comparación al primer día de reactivación, donde en sólo cinco horas el material avanzó un total de ochocientos metros.
Además, durante los dos sobrevuelos realizados por los expertos de la Oremi, se pudo comprobar la existencia de una mancha oscura en el sector occidental del volcán, de aproximadamente mil metros desde el cráter, que estaría asociado a cenizas menores expulsadas por la actividad del Llaima.
Los expertos de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), indicaron que la lava ha alcanzado una longitud de dos mil metros y lentamente se acerca a la cabecera del río Calbuco y el estero Lan Lan. Precisamente en este último afluente se han concentrado mayores monitoreos, ya que también presenta importantes riesgos para la población que residente en el sector, en el caso que aumento su caudal durante las próximas horas.

No hay comentarios: