lunes, 21 de julio de 2008

71% de condenados por tráfico en La Araucanía quedan en libertad


El estudio revela una inquietante realidad que, aunque tiende a la baja, sigue siendo una cifra de cuidado, según la interpretación dada por el organismo que efectuó el análisis.

Preocupantes son las cifras que entrega un estudio realizado por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (Ficed) respecto de los delitos de tráfico y microtráfico de drogas en la Región de La Araucanía. Para esto, se analizaron datos entregados por el Ministerio Público correspondientes a los años 2006 y 2007 al Senado de la República, tras los cuales fue posible realizar una comparación que muestra una inquietante realidad en nuestra zona.
Dato duro
El estudio muestra que durante el año 2007 se denunciaron 275 delitos relacionados al tráfico de drogas, mientras que el año 2006 la cifra fue de 117, lo que representa un aumento del 135% durante el último año. Asimismo, el 2007 hubo 215 detenidos, un 247% más que en 2006 (153).
Respecto a los detenidos, en 2007 el 49% (106) de éstos quedó inmediatamente en libertad, mientras que en 2006 esa cifra fue del 55% (34). Si bien el número de detenidos que quedó de inmediato en libertad una vez realizada la audiencia de control de detención disminuyó, la cifra sigue siendo alta. También el estudio hace referencia a que la mayoría de los detenidos por tráfico y microtráfico de drogas que quedó en libertad luego de la audiencia del control de detención, fue sometido a otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva, que para efectos prácticos significa que no cumplieron con cárcel y quedaron en relativa libertad.
Por otro lado, en 2007 se condenó a 59 delincuentes, un aumento del 168% respecto de 2006, en que se condenaron 22 sujetos. Aquí viene la cifra que es más inquietante. El año 2007 el 71% (42) de los condenados quedó en libertad y no cumplió su pena en la cárcel, mientras que en el año 2006 esta cifra fue del 82% (18). Si bien hay una disminución del número de condenados que no cumple su pena en la cárcel, la cifra del 71% es igualmente muy alta. Cabe hacer presente que los condenados que no cumplen su pena en la cárcel quedan sometidos al régimen alternativo de penas que son la libertad vigilada, la remisión condicional y la reclusión nocturna.
OTROS DATOS

Otra realidad también se muestra a través de los resultados de este estudio, y que dice relación a que la libertad de los condenados se agrava aún más considerando que el sistema de medidas alternativas a la pena de cárcel estaría colapsado. Este fenómeno es a nivel nacional y también regional. En La Araucanía, para el caso de la libertad vigilada, cada delegado de Gendarmería debe tener un máximo de 30 beneficiados, y en la realidad tendrían un promedio de 44 condenados, esto es casi un 50 % más de lo que establece como máximo la norma. En el caso de la remisión condicional de la pena, cada funcionario de Gendarmería debe tener un máximo de 200 condenados, y en la realidad tendrían un promedio de 222, esto es un 11% más de lo que establece como máximo la norma. Esto significa que los condenados por tráfico de drogas que son beneficiados con medidas alternativas, en la práctica no quedan sujetos a ningún sistema efectivo de vigilancia y control, lo que es causa directa en la reincidencia de estos graves delitos.
Otras cifras que también alarman son las que se citan directamente del Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile efectuado por el Conace, el que revela que la oferta directa de drogas a menores de edad en etapa escolar aumentó en un 25%. La oferta de marihuana a escolares aumentó en un 22,9 %, de pasta base en un 25,6 % y de cocaína en un 27,3 %. Por otra parte, los recursos públicos para la prevención del consumo de drogas en los escolares a nivel nacional, en el mejor de los casos sería de sólo $1.674 al año por alumno.
Por Felipe Montero Viveros

No hay comentarios: