viernes, 11 de julio de 2008

Explosión del Llaima reaviva amenaza de aluvión y alerta roja se amplía a 8 sectores

Cuarenta personas abandonaron voluntariamente la zona con mayor riesgo. Cuatro de ellas se albergaron en escuela de Cherquenco.

Después de 48 horas de una aparente calma, el volcán Llaima volvió otra vez a reactivarse y encender las alertas en las zonas aledañas. Cuando el reloj marcaba las 03.20 horas de ayer comenzó su proceso eruptivo con abundante expulsión de material piroclástico, alcanzando su punto máximo cerca de las 5 horas donde la emisión de lava alcanzó una altura cercana a los 400 metros, siendo posible divisar la columna de fuego desde Melipeuco.
La reactivación del macizo cordillerano movilizó en forma inmediata a los diversos Comités de Emergencia que operan en el área e incluso obligó a la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, a sumar a dos nuevos sectores dentro del perímetro decretado en alerta roja. Se trata del sector Bellavista Bajo —en la cuenca del río Calbuco— y el sector del Parque Los Paraguas y el Centro de Esquí Las Araucarias —en la cabecera del estero Lan Lan—, por lo que ya desde ahora son ocho los lugares que se ubican dentro del área de mayor peligro.

EMISIÓN

"A las 03.20 de la madrugada los sismógrafos detectaron un alza sostenible en la emisión de energía, lo que derivó en una emisión de material que alcanzó los 400 metros, lo que nos llevó a ampliar a dos sectores más la alerta roja que existe en la zona del Llaima", dijo la intendenta Nora Barrientos.
Dentro de los nuevos antecedentes entregados por los expertos de la Onemi, se pudo apreciar ayer la presencia de una nueva colada de lava que ha alcanzado alrededor de los 500 metros de extensión y que se orienta en dirección a la cabecera del estero Lan Lan, razón que explica la inclusión de este nuevo sector dentro del área de mayor riesgo.
A partir de las 17 horas de ayer efectivos del Ejército llegaron hasta el sector Bellavista Bajo para evacuar a un total de 12 personas, en tanto que desde el Centro de Esquí Las Araucarias debieron salir seis trabajadores que permanecían en el lugar de forma transitoria. Desde el Parque Los Paraguas fueron evacuadas otras dos personas, conformando un total de 20. Finalmente se informó que desde el sector del río Captrén otras 20 personas decidieron salir por sus propios medios, después de observar la actividad que presentó el macizo durante la madrugada.
En lo inmediato la primera autoridad regional informó que se suspenden por el momento las incursiones que estaba realizando el Ejército diariamente con algunos pobladores a los sectores declarados en alerta roja, pues indicó que es necesario el resguardo de la seguridad de las personas hasta que se cuente con un nuevo informes acerca de la actividad del Llaima.
El alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, dijo que en la Escuela Japón de Cherquenco se habilitó un albergue para posibles evacuados, el que a las 18.30 horas de ayer servía de refugio a cuatro personas —dos adultos y dos menores de edad—, quienes fueron evacuadas desde el sector Bajo Bellavista.
Los sistemas de alerta y de monitoreo continúan activados en los faldeos del volcán Llaima y se está a la espera de nuevos informes de la Onemí acerca del comportamiento del macizo.
Por Sergio Valenzuela

No hay comentarios: