sábado, 26 de julio de 2008

Cerca de 30 notebook mensuales se sustraen de oficinas del centro

Las cifras son claras. Lo que más roban son computadores portátiles, luego data show y celulares. Un equipo de este Diario comprobó vulnerabilidad.

Cuando son las 11 de la mañana del día viernes, la mayoría de los funcionarios y trabajadores de servicios públicos trabajan en sus respectivas oficinas del centro de la ciudad. Los notebook están abiertos, las carteras sobre los mesones y celulares en los escritorios. Nadie sospecha que entre el público hay más de algún delincuente que busca la oportunidad para robar algunos de estos objetos. Pero así es.
Las cifras dan cuenta que mensualmente se extraen desde las oficinas unos 30 notebook (uno diario), así como también celulares y data show, los cuales son sustraídos por delincuentes que ejecutan una serie de estrategias para sustraerlos.
La mayoría son personas de más de 22 años, quienes simulan ser ejecutivos o ejecutivas, las que con un móvil establecido se introducen a las oficinas públicas a sustraer todo tipo de cosas, aprovechando las puertas abiertas y la escasa seguridad.

PRUEBA

Un equipo de El Diario Austral de Temuco se introdujo a tres importantes edificios públicos para conocer en terreno lo fácil que es entrar y aprovecharse para, eventualmente, sustraer especies. No fue complicado, la mayoría de los lugares son edificio abiertos, donde el público se aglomera para así dejar pasar a quienes son amigos de lo ajeno.
El primer edificio visitado fue el de la Secretaría Regional de Obras Públicas, ubicado en calle San Martín. El lugar cuenta con más de 7 pisos donde convergen una serie de oficinas.
A las 11 de la mañana el público es parte del ir y venir. Simulando una llamada por teléfono, fue posible ingresar sin ningún tipo de medidas de seguridad.
En la Dirección de Vialidad, la puerta de la Oficina de Partes estaba abierta. Un computador sobre el escritorio y una cartera dan cuenta de que posiblemente la secretaria o el encargado no están así que incluso fue posible llegar a oficinas que están mucho más al interior.
Nadie pregunta nada, sólo miran mientras se simula la conversación por celular. En la Secretaría Regional de Obras Públicas, también fue posible "pasearse" por la mayoría de las oficinas. Sin preguntar nada, incluso era más fácil acceder a ellas por la escalera de servicio donde se conecta a varias oficinas de diferentes unidades.
En la Intendencia fue exactamente lo mismo. En la mayoría de los pisos no había nadie.

RESGUARDO

En el piso de la Intendencia, Gobernación y el Consejo Regional, cuentan con un refuerzo de seguridad. Hay grandes puertas y controles al máximo así que en ese lugar estaba todo resguardado.
Sin embargo, en otros niveles, como el del Serviu y el de Serplac, la situación era casi insólita, pues se llega fácilmente a las oficinas. Es posible abrir las puertas para encontrar desde carteras, hasta computadores y celulares. El descuido es tanto que se puede entrar a un baño sin problemas y sin pedir permiso.
En la Municipalidad se entra con confianza a la escalera de seguridad, donde un delincuente podría haber sustraído bicicletas, sillas de ruedas e incluso de escritorio. Hasta en las oficinas de los concejales la seguridad era nula. En dos de ellas había computadores listos para engrosar la estadística de robo. Nadie preguntaba nada.

Por Tania Márquez Kacic

1 comentario:

Rony del Valle dijo...

Como profesional del área Informática he participado en la planificación, desarrollo e implementación de planes corporativos orientados a la proteccion de la informacion contenida tanto em medios de procesamiento internos (CPDs), red interna (Seguridad perimetral), controles de acceso físico, protección de equipos portátiles, políticas , etc. todo esto bajo normas y estándares internacionales, gracias a estas medidas se ha logrado resguardar efectivamente no solo los activos tecnológicos sino además la información contenida en ellos, lo cual hoy en día es uno de los activos más importantes de las compañías. En la mayoría de los casos, no se analiza el impacto que podría tener esta pérdida para quien es víctima del robo de sus activos. Creo que lo que sucede en Temuco asi como en muchos lugares con el robo de equipos y posterior reducción, podría desembocar en mas de alguna situación realmente complicada para las víctimas, llámese particulares, empresas o entidades estatales, la respuesta es implementar medidas proactivas que eviten que situaciones como esta sucedan. Las compañías transnacionales asi lo an entendido y se asesoran por profesionales que les orientan y ayudan a protegen no solo sus activos sino además la imagen de confianza que les ha costado mucho tiempo en mostrar al mercado y que por una situación como esta sería muy fácil de perder. Hoy en día los delincuentes han adaptado sus técnicas, por lo tanto hay que ir siempre un paso adelante