viernes, 11 de julio de 2008

Médico titulado en la Ufro gana importante premio en Harvard

Rodrigo Mora es el único inmunólogo chileno que ha tenido la oportunidad de establecer su propio laboratorio en la prestigiosa universidad norteamericana.

Aunque es cuidadoso en afirmar que no está en la búsqueda de una vacuna contra el Sida, el doctor Rodrigo Mora Sanhueza afirma desde su laboratorio en Boston, Estados Unidos, que sí espera hacer una contribución.
"Creo que nuestro trabajo puede en verdad ayudar a desarrollar una vacuna contra el VIH que tenga más posibilidades de éxito, debido a que estimularía la inmunidad en las mucosas, que es por donde el virus entra al organismo y posteriormente se alberga", explica con seguridad este prestigioso médico cirujano egresado de la Universidad de La Frontera de Temuco, en 1994, quien obtuvo recientemente el prestigioso premio "Howard H. Goodman" que se otorga anualmente a sólo un investigador en el mundialmente famoso hospital "Massachusetts General Hospital" en Boston, el cual es parte de la Harvard Medical School, catalogada como una de las mejores y más prestigiosas universidades del mundo.
La mision científica general de su laboratorio, el doctor Mora la resume así: "Estudiar el impacto de la migración de linfocitos en las respuestas inmune normales y también durante enfermedades, con particular énfasis en la mucosa intestinal".
Sin embargo —señala— para que estas células fundamentales en la respuesta inmune puedan ejercer su función protectora (contra infecciones y tumores) o dañina (como en el caso de las enfermedades autoinmune), los linfocitos que circulan en la sangre deben ser capaces de migrar y entrar a los diferentes órganos y tejidos del organismo. Esta migración de los linfoctos o "homing" es un proceso estrictamente regulado y depende de que los linfocitos expresen verdaderos "códigos postales moleculares" en su superficie, los cuales interactúan con las respectivas "direcciones moleculares" expresadas en los vasos sanguíneos de los diferentes tejidos.

VACUNAS

Las investigaciones del doctor Mora en Harvard son muy importantes para el desarrollo de vacunas, ya que si una vacuna determinada genera respuestas inmunes contra un microorganismo (o tumor), esta respuesta no será efectiva si los linfocitos no son capaces de llegar al tejido donde se les necesita. No importando cuan "efectiva" sea esta vacuna en la sangre (donde habitualmente se miden estas respuestas inmunes).
Específicamente frente al tema del VIH, el científico es claro en señalar que en los últimos 20 años se han tratado de obtener vacunas contra el Sida y también contra diferentes tipos de cáncer, sin tener éxito hasta el momento.
Como un ejemplo muy ilustrativo, mencionó el reciente y rotundo fracaso de la vacuna contra VIH (SIDA) que desarrolló el laboratorio Merck. "Este fracaso puede deberse, al menos en parte, a que la vacuna, al administrarse por una vía sistémica (no a través de una mucosa), no generaba respuestas eficientes en los tejidos por los cuales el VIH infecta a las personas (mucosa genital o intestinal), aunque sí generaba respuestas inmune en sangre", argumenta.
A su juicio, el VIH se alberga en la mucosa intestinal y por ello las futuras vacunas contra el VIH deberían diseñarse de modo de inducir respuestas inmune protectoras en el intestino.
Las potenciales aplicaciones de sus investigaciones son muchas, incluyendo mejorar vacunas contra patógenos intestinales, como son el rotavirus (que produce diarrea en infantes) y la Salmonella (causante de la fiebre tifoidea). Respecto al cáncer, las aplicaciones que se vislumbran por el momento estarían orientadas a tumores que afectan la mucosa gástrica e intestinal.
Respecto al premio "Howard M. Goodman", el doctor Mora dijo que tradicionalmente se da a un investigador cada año, siendo el criterio de selección, el impacto de las publicaciones del investigador y las proyecciones futuras desde el punto de vista científico y de la salud.
"Quisiera de alguna manera traspasar estos logros, de modo que puedan servir de inspiración y aliciente para otros jóvenes chilenos que tengan inquietud, aptitud y vocación científica, para que sigan una carrera como investigadores, la cual no está exenta de sacrificios", afirma.

Por Carolina Torres M.

2 comentarios:

any dijo...

me alegro mucho que gente como èl, logre cosas tan importantes en su carrera laboral, tuve la oportunidad de trabajar con el hace muchos años cuando recien egreso y me consta su gran espiritu de superacion pero por sobre todo su calidad humana siempre destacable y que con sus grandes logros lo sigue demostrando.
felicitaciones un cordial saludo desde Galvarino.
Amelia Pinilla

Makeka Barría dijo...

Mis felicitaciones y parabienes para este joven profesional.