miércoles, 30 de julio de 2008

Abogado Podlech detenido en España por causa de violación a los Derechos Humanos

El hijo del profesional viajaría hoy a Europa para contratar un abogado que prepare la defensa de su padre.


Los teléfonos del estudio del abogado temuquense Alfonso Podlech Michaud no pararon de sonar durante la jornada de ayer. Sus amigos, cercanos y los medios de comunicación querían saber sobre su detención en el Aeropuerto de Madrid, España.

EXTRADICIÓN

Miguel Antonio Podlech —sobrino del conocido profesional— sostuvo que durante la mañana fueron informados a través de un llamado telefónico de la detención de su tío.
"Lo que sabemos es que está detenido en España y que habría un proceso de extradición, porque lo estaría solicitando la Justicia Italiana. De todas maneras viaja mi primo para conocer cuáles son los motivos", cuenta.
El 26 de julio Alfonso Podlech viajó de vacaciones a Europa junto a su esposa, Mónica Pinto Cáceres y llegó a España al día siguiente. Fuentes ligadas al caso precisaron que fue aprehendido minutos antes que el avión despegara del aeropuerto de Baraja con destino a la República Checa.
El abogado habría sido detenido en cumplimiento a una orden de captura internacional por la investigación que llevan los Tribunales de Italia por la desaparición del ex sacerdote, Omar Roberto Venturelli Leonelli, ocurrida en 1973, cuando Podlech era fiscal militar de Cautín.
Los antecedentes conocidos indican que el prelado y profesor de la Universidad Católica fue visto por última vez el 4 de octubre de ese año, el mismo día que la Caravana de la Muerte pasó por Temuco.
Miguel Antonio sostiene que su tío no tenía ninguna prohibición de salir del país y que lo sucedido puede deberse a una causa paralela de las indagadas en Chile, donde jamás fue procesado, pese a que se presentó una querella en su contra en el caso Venturelli.
"Estamos haciendo todos los contactos de nivel político y en España contrataremos a un abogado para preparar la defensa", relata.
El profesional califica como injusta la detención de su tío. "Es una persona que siempre ha actuado en pro de la Justicia y jamás se ha visto implicado en actos que atenten sobre derecho humano alguno, nunca, al contrario, siempre ayudó a gente cuando pudo. Son acusaciones sin fundamentos", precisa.
La familia del abogado no ha podido establecer contacto con el detenido, porque según la información que han recibido, éste se encuentra incomunicado.
El abogado temuquense, padre de cuatro hijos, fue conocido a nivel nacional cuando defendió a Carlos Spiess, un millonario de la región que acusó a su ejecutiva bancaria de intentar apoderarse de su fortuna.

SU HERMANO

En mayo de este año el abogado sufrió la pérdida de su hermano Carlos, producto de un cáncer que lo aquejaba desde hace años. Este fue un duro golpe para el profesional por la estrecha relación que había entre ambos.
El abogado —en una entrevista— afirma que el exilio de su hermano a Argentina en la dictadura lo llevó a renunciar al puesto de fiscal militar, por estimar que era una injusticia.
Podlech se desempeñó como fiscal militar de la Novena Región desde el 11 de septiembre de 1973 hasta mediados de 1979.
En oportunidades anteriores había viajado a Italia y en más de una ocasión estuvo en la península, pero jamás tuvo problemas con la justicia.
Uno de los momentos complejos lo vivió cuando la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la IX Región y otras organizaciones enviaron una carta al rector de la Universidad Mayor, René Saffirio, para que Podlech no continuara realizando clases en dicha casa de estudios.

Por Roberto Neira Tonk.

3 comentarios:

Unknown dijo...

COMO PECAS PAGAS...

Unknown dijo...

COMO PECAS PAGAS

carlos montesino heyer dijo...

Lamento muchísimo la situación por la que está atravensando Alfonso y Mónica, a quienes tuve la oportunidad de conocer años atrás en "ALMONI", más aún si están acompañados de sus nietas. Vayan pues, mis más sinceros deseos que esto se aclare luego y en forma positiva.-