miércoles, 9 de julio de 2008

Baja adhesión local al paro de profesores

Los docentes explican que muchos establecimientos no pudieron participar, porque se encuentran en período de recuperación de las clases perdidas durante las tomas estudiantiles.

Baja fue la adhesión al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, en La Araucanía. Y lo cierto es que la situación se veía venir, ya que los docentes se encuentran en pleno período de recuperación de clases.
La primera señal fue que a diferencia de otros paros, el llamado era a movilizarse a partir de las 9.30 horas y esta vez se consideró a la Agrupación Multisocial de La Araucanía. Esto último fue una clara muestra de que los profesores tenían muchas dudas respecto del número de docentes que convocarían.
El panorama en las escuelas y liceos era el habitual y finalmente pocos profesionales de la educación se plegaron a la movilización. En la mayoría de los plantes prefirieron realizar jornadas de análisis de la Ley General de Educación, LGE, o reuniones de índole social para socializar el proyecto que los mantiene movilizados y que hoy se encuentra en el Senado, luego que fue aprobado en la Cámara Baja.
Si bien el secretario general del Directorio Regional del Colegio de Profesores, Audito Saavedra, dijo que la adhesión alcanzó al 60 por ciento, en un comienzo se negó a dar cifras. Otros dirigentes simplemente evadieron la pregunta y estimaron que había sido bajo un 50 por ciento, o simplemente se resignaron a mover la cabeza y agacharla.

RECUPERACIÓN

Sin embargo, ellos tienen claro que el tema no pasa por la falta de interés de los profesores, ni mucho menos porque estén de acuerdo con la iniciativa. Se trata simplemente de que el viernes el municipio comenzó a pedir los planes de recuperación de las clases que se perdieron, especialmente por las tomas de los liceos. Las alumnas del Liceo Gabriela Mistral, por ejemplo, mantuvieron la ocupación por cinco semanas, haciendo que el tiempo para recuperar sea el mismo.
Se informó también que cuando existe un plan de recuperación y no se cumple, las sanciones son considerables.
Además, el presidente regional del Colegio de Profesores, Martín Rivera, argumentó que muchos docentes no quisieron adherir al paro, por temor a los descuentos.

MARCHA

Pero el principal acto público de esta jornada de movilización fue tranquilo y el público relativamente numeroso gracias a que se hicieron presente los estudiantes secundarios y diferentes agrupaciones sociales que integran la llamada Asociación Multisocial, entre ellas la CUT, el Partido Comunista y los trabajadores de la salud.
La marcha se realizó por las calles céntricas y la concentración fue en la Plaza Aníbal Pinto, donde se dirigieron al público los representantes de los diversos sectores sociales.

Por Soledad Sandoval

No hay comentarios: