viernes, 25 de julio de 2008

Huenchumilla se defiende: “Saffirio votó por la derecha y está contra la DC”


El edil de Temuco prendió el ventilador contra el PPD y su antecesor. Aseguró que han sido desleales.


El apoyo soslayado del ex alcalde de la DC, René Saffirio por el PPD Ricardo Celis y no por su compañero de partido Arturo Pinto, generó un verdadero terremoto en la política local. A ello se suman las críticas que efectuó el actual vicerrector de la Universidad Mayor, a la especie de "trampolín" político que ejerce Francisco Huenchumilla en el municipio de Temuco, con miras a dar un salto al Senado.
La respuesta fue inmediata. Huenchumilla acusó a Saffirio de haber apoyado durante su campaña a la derecha y que no es él el culpable de esta crisis, sino más bien el Partido Por la Democracia, que busca quedarse con un municipio emblemático para el partido de la flecha roja.
El alcalde está molesto y asegura que las deslealtades son imperdonables.

FACTOR BECKER

—¿Qué le parece el apoyo entregado por el ex alcalde y DC, René Saffirio a Ricardo Celis, del PPD, y no a su compañero de partido Arturo Pinto?
"A mí no me llama la atención que esté con Celis y no con Pinto".
—¿Por qué?
"Porque en las elecciones pasadas estuvo con Miguel Becker".
—Usted asevera que Saffirio no lo apoyó a usted y sí al candidato de la derecha?
"No sólo no me apoyó, sino que estuvo con Becker, el candidato de la derecha. Te puedo contar que el día de la elección, René Saffirio llamaba por la radios en Temuco a no votar por mí, bajo el argumento que no era de Temuco. Cuando yo gané en la tarde, dije que como cristiano perdonaba a Saffirio y lo sigo perdonando, pero eso no significa que yo pueda juzgar su conducta política. Él no trabajó por mí, y no se quedó callado. Lo hace por la derecha y ahora apoya a Celis. Acá hay problemas políticos".
—El ex alcalde dijo además que usted fue uno de los causantes de que hoy la Concertación esté en una crisis, debido a su renuncia para la reelección.
"Hoy el PPD ha tratado de destruir a la Democracia Cristiana. Ha tratado de quitarnos Temuco donde tenemos la más alta votación como partido a nivel nacional. El PPD rompió el Fair Play en la Concertación y entre socios estas cosas no se hacen. Los partidos de Gobierno deben trabajar con el Gobierno. No llevan los ataúdes a la Moneda. No van con todos los diputados y senadores viendo cómo se cae el hospital, sino que lo arreglan y llegan a un acuerdo y conversan y no tratan de comerse. La responsabilidad hay que buscarla en los partidos. Los PPD levantaron dos listas de concejales y rompieron las confianzas".
—Pero Saffirio dice que usted utilizó el municipio de Temuco para llegar al Senado y que eso es un grave error.
"Eso es una opinión y no un análisis político. Si yo hubiera utilizado a la municipalidad, no hubiera hecho nada. Yo vine como alcalde cuando Saffirio renunció indeclinablemente a su candidatura, y esta palabra es la clave, porque fue él quien renunció a ser candidato y en esas circunstancias el partido me pidió a mí que asumiera. Y así vine y he hecho mi tarea. Yo en cuatro años he hecho el 500% más de lo que hizo Saffirio en sus doce años de alcalde y se lo puedo demostrar con las obras. Yo al único que reconozco como gran alcalde es Germán Becker. Los otros hicieron cositas. He cumplido con mi deber y he trabajado por el desarrollo de Temuco. Y tengo perfectamente el derecho a decir ‘yo no postulo porque voy al senado’".
—Y usted, ¿está con Pinto o Celis?
"Estoy con Pinto, porque es de la DC. Y estoy luchando con eso, porque el PPD nos ha querido quitar Temuco y eso es inaceptable. Que un DC que ha tenido cargos importantes esté con el PPD y no con la DC, eso tiene un nombre y yo lo rechazo".
—¿Pinto debería ser quien firme como candidato de la Concertación?
"En la DC hubo varios candidatos y no me pronuncié por ninguno. Y el que está nominado por el partido es Pinto y cuenta con todo mi apoyo y por lo tanto lo apoyaré para que gane".

Por Tania Márquez Kacic

No hay comentarios: