jueves, 10 de julio de 2008

Parlamentarios califican como un error nombramiento de Jaime Neira en el Minsal

Autoridades de Salud en tanto le dan su apoyo y esperan que la justicia resuelva el caso.

Diputados del distrito 52 fueron tajantes. Rechazan que Jaime Neira asuma como Jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, en tanto, tenga una causa pendiente con la justicia.
"El Ministerio de Salud ni a él, ni a mí, ni a nadie le puede prestar la atención o el aval para trasladarlo o mejorar en su condición cuando se está siendo investigado".
Así respondió el diputado Fernando Meza (PRSD) a los hechos conocidos. Para él, lo que hace el Minsal es un error y está en desacuerdo.
Lo mismo piensa el diputado del mismo distrito, René Manuel García (RN) quien asegura que esto es una pésima señal del Gobierno. "Esto es absolutamente inconsecuente con lo que ha dicho la presidenta en torno al caiga quien caiga. Aquí no ha caído nadie todo lo contrario".

REUNIÓN

Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, estuvo reunida con sus asesores y algunos jefes de servicio para analizar la situación de Jaime Neira en torno a que siga o no en el cargo al que fue designado recientemente.
Frente a las dudas que surgieron a partir de esta reunión, el seremi de Salud, César Torres, desmintió cualquier posible revocación del nombramiento del doctor Neira como nuevo jefe de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública, a partir del próximo 1 de agosto. "Incluso yo conversé con la subsecretaria hoy al mediodía y me manifestó que no había ningún problema en que él (doctor Neira) asumiera el cargo", dijo.
Torres quiso aclarar que el doctor Neira está siendo investigado como director del Servicio y no a título personal. "Los contratos normalmente los hace el Servicio de Salud y no los directores de hospitales, por la normativa administrativa vigente. Entonces, cuando se hacen estos contratos, uno parte del principio de la buena fe y no puede partir pensando que estos contratos van a ser mal usados".
A su juicio, los directores de los Servicios de Salud son los responsables de la supervisión general, sin embargo, son otras personas las responsables de la fiscalización y de verificar que los contratos se cumplan efectivamente. "Uno entiende que difícilmente los directores puedan andar en todos los hospitales verificando que se cumplan los distintos contratos.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, se mostró sorprendido por las acusaciones en contra del doctor Jaime Neira. "Sorprende la acusación, pero pareciera que son los tiempos en que los funcionarios públicos vamos a ser objeto de investigación igual que cualquier ciudadano. Creo que es parte de la responsabilidad que tenemos de responder a los requerimientos que haga la justicia".
Moya declinó efectuar mayores comentarios, pues dijo no contar con mayores antecedentes que los aportados por la prensa. "No tenemos notificación oficial por parte de la Fiscalía, ni información adicional que nos permita entrar en profundidad".

Por Francisco Carrasco, Roberto Neira y Carolina Torres.

2 comentarios:

Xavier dijo...

Bueno de este gobierno se espera cualquier cosa, si se robaron EFE y asenjo tenia toda la confianza del gobierno, y si un ministro esta acusado y comprobado de fraude, el gobierno lo traslada de ministerio y listo para ellos por eso que se ha venido instalando la corrupcion, porque el compadrasco o cupo politico es mas importante que la rectitud y la probidad y segun la señora bachelet la moralidad es relativa, por eso que a lo malo como el aborto se le llama bueno y a lo malo como estos casos de corrupcion se les llama bueno al ascender de puesto a Jaime Neira.

Anónimo dijo...

Para realizar comentarios sobre la formalización de fraude al fisco que se le realizara al Director del Servicio de Salud Dr. Jaime Neira, primero hay que entender como se llega ha esta situación. En primer lugar el gobierno de Ricardo Lagos impulso un plan de reforma de modernización del estado, donde se doto a los servicios públicos de medidas de modernidad en la gestión como ejemplo: horario continuado de atención, digitalización de servicios, utilización de software, etc. Y la gran creación del servicio civil el cual es el responsable de transparentar los procesos de selección de los cargos públicos de alto nivel jerárquicos, donde este organismo selecciona a los candidatos por su perfil técnico destacando la competencia mas dura (desarrollada en la educación superior) e importante que es la capacidad de gestionar y no por su participación en un partido político. El servicio civil entrega una terna de los candidatos a los ministros respectivos o directores de servicio los cuales son ellos los que deciden de los tres postulantes al mejor candidato para conducir el servicio u organismo pertinente. Si revisamos las designaciones de los directores de los servicios de salud y otros directores de otros servicios se detecta que son militantes o simpatizantes de los respectivos partidos políticos que tienen representación de senadores y diputados en las regiones. Y si revisamos las noticias de los diarios regionales podemos evidenciar que en todos los servicios de salud o en su gran mayoría hay problemas de gestión, como ejemplo compra de un director en Concepción de un vehículo de alto valor para el uso del director, inauguración del hospital de Curepto o la destitución del director del servicio que solicita el senador Andrés Allamand por el no termino o aplazamiento de un consultorio en la ciudad de Valdivia, por nombrar algunos. Este problema de gestión en los servicios de salud y los demás servicios públicos tiene varias variables pero la más importante en salud es que los directores no tienen las competencias de gestión (que se logran en la educación superior) necesarias para asumir este cargo de relevancia regional donde son los responsables de entregar un servicio de primera necesidad a la comunidad. Al designar un medico en una dirección de salud, una persona normal cree que es lo correcto porque es medico y conoce el rubro, pero si realizamos un análisis del tipo de negocio que debe gestionar donde en cada comuna de la provincia hay un hospital con dependencia directa con el servicio y un consultorio entregada la gestión a las municipalidades y donde en la ciudad mas grande de la región hay un hospital regional y mas consultorios, donde los servicios de salud dentro de los servicios públicos son los que tienen la mayor cantidad de trabajadores y los que deben manejar los presupuestos en dineros mas altos dentro de los servicios públicos, ¿pensaría en nombrar a un medico? No, si no optaría por un profesional del área de la gestión con un fuerte compromiso social y experiencia en sistemas de salud publica.
Ahora hay que preguntarse si el servicio civil realizo o esta realizando bien el proceso de selección o están recibiendo presiones de los políticos de las regiones para designar de alguna forma ellos quienes quieren que sean los directores de servicios.
La formalización del Director del Servicio deja de manifiesto la capacidad de gestionar de el donde no utilizo las herramientas de gestión de gerencia (porque no las tiene) para el control y solamente le quedo en confiar en su equipo directivo y asesores que no realizaron los controles de monitoreo de donde se realizaban las operaciones, horarios y recursos utilizados y el nulo control interno del departamento que cancelo los dineros por las operaciones realizadas.
Para lograr una real modernización eficiente de la gestión de los servicios públicos se debe seleccionar a los candidatos por sus competencias técnicas y no por su militancia política.
Resumiendo esta situación no la podemos comparar con los casos de corrupción, si no por una mala decisión (lo mas probable bajo presión de los políticos) de contratar a una persona sin competencias gerenciales, que no supo como realizar un control macro y micro de su negocio, donde su equipo técnico falto a su labor administrativa y donde un par de médicos se pasaron de listos en realizar las operaciones en horario de trabajo, utilizando recursos del hospital, en horarios de trabajo y cobrando honorarios como un trabajo particular.