martes, 29 de julio de 2008

Por primera vez Celis y Becker se enfrentaron

Ambos aseguraron que el futuro es lo más importante y que lucharán por concretar una gran ciudad en caso de ser electos. Como prioridad, pusieron acento en la salud.

Ricardo Celis y Miguel Becker se vieron por primera vez las caras desde que fueron oficializados como candidatos a alcalde por Temuco. Fue ayer por la tarde en Radio Digital FM, cuando los candidatos de la Alianza y la Concertación se presentaron cara a cara y confirmaron que lo que buscan es una competencia limpia, pero mirando al futuro más que al pasado.
Fue el tema de salud donde ambos no se pusieron de acuerdo. Si bien plantearon esta área como una de sus prioridades, Becker aseguró que es un problema que afecta a la comunidad y que ha generado que tengamos el peor hospital de la región. Y culpa a Celis de ello. Por su parte, el candidato PPD lanzó cifras y aseguró que trabajará en pos de mejorar la atención sanitaria.
Becker resumió su discurso al decir que "es imperiosa la alternancia", mientras Celis dijo que él encarna un "proyecto ciudadano".

"CABALLITOS"

Fue Becker quien presentó primero sus "caballitos de batalla" y aseguró que hoy hay mucho por hacer, principalmente trabajar por la gente. "Acá hay mucho por hacer, porque hay 18 años de la Concertación con cosas pendientes en que hemos tenido que lamentar el aumento de la delincuencia, contaminación, así como problemas en la educación".
Acto seguido, Celis dijo que hoy los problemas obedecen a los fenómenos nacionales e internacionales, entre ellos nombró la delincuencia, y aseguró que aspiraba a una ciudad con más seguridad, así como cambiar la identidad de la comuna. "Aquí en Temuco tenemos una tremenda oportunidad: Que sea una ciudad sustentable, así como una ciudad universitaria, porque hay 30 mil alumnos en educación superior".
Pero fue el tema de salud donde ambos se encontraron, dado que Becker encaró a Celis por no haber mejorado el sistema mientras fue director del servicio, así como intendente. "Celis tuvo la oportunidad de mejorar estos aspectos, no sólo por el gobierno que representa, sino que ha participado durante 6 años influyendo dentro de la región y de la comuna. Hoy hay recursos, pero no vemos el resultado en la gente. Esperamos 18 años para que mejoren las cosas, ¿cómo alguien de la Concertación me dirá, ahora sí haremos lo que no hemos hecho en 18 años? Es una situación que amerita cierto análisis y hay que pesar en gente que lo hará distinto".
Celis, con voz fuerte, se defendió: "Te voy a entregar alguna información. En el año ‘90, el hospital regional de Temuco tenía 12 mil metros cuadrados construidos. Al período de término del Gobierno de Bachelet tendrá casi 90 mil metros cuadrados construidos y gran cantidad de esa inversión fue durante estos períodos que dices Miguel".
Ambos aseguraron que ahora, lo que queda, es mirar al futuro y Celis fue categórico: "De qué vamos a hablar ¿de futuro o de pasado? Hay cosas en que uno tienen injerencia y en otras no".
Becker dijo que busca una campaña limpia y que el futuro está en sus manos. "Yo creo que la Alianza es el futuro —comentó Becker— o sea, en las municipales y también en las presidenciales. Miremos el futuro y cambiemos los gobiernos comunales y centrales, con la presencia de la Alianza".

Por Tania Márquez Kacic

No hay comentarios: