viernes, 1 de agosto de 2008

Probable postulación de Joaquín Lavín en la región provocaría que Iván Moreira baje su precandidatura

El diputado llamó al ex candidato presidencial apenas llegó de la India y le dijo que si va como postulante por La Araucanía, él desistiría de sus aspiraciones en la Novena Región Norte y se la ofrecería.


Tras su viaje a la India, Joaquín Lavín, el ex candidato presidencial y aún referente de un importante sector de la derecha, entró en un período de reflexión importante.
Sus cercanos dicen que quiere reintegrarse activamente al servicio público y su interés sería el Congreso. Este deseo le hizo descartar la posibilidad de ser candidato a la alcaldía por Santiago, a pesar de los intentos de Sebastián Piñera y parte de la plana mayor de la Alianza por Chile.
Busca ser senador, pero en su afán no quiere generar conflictos. Por eso es que habría abandonado la posibilidad de pelear el actual cupo con el senador Jorge Arancibia en la Quinta Región Costa y estaría llano a asumir una candidatura senatorial en un territorio donde la UDI no tenga candidatos. Dos son las opciones: la Quinta y la Novena regiones.
Ayer, el secretario general, Víctor Pérez, no afirmó ni descartó nada sólo aseguró que todo está en el ámbito de las evaluaciones: "Esto es un tema que se está analizando. La Quinta Cordillera y la Novena Sur (Cautín) son las opciones que existen, pero está todo en un período muy primario de evaluación... Lo que sí, debe ser un tema que en primer lugar debe ser definido por él (Lavín)".

PASO AL LADO

Sin embargo, el sólo rumor motivó reacciones inmediatas.
Ayer el diputado Iván Moreira, precandidato de la UDI por la Novena Región Norte, llamó a Joaquín Lavín apenas bajó del avión y le dijo que estaba dispuesto a dejar su temprana postulación si él decidía postularse como senador en La Araucanía.
"Lo llamé y le dije eso, porque yo creo que el Congreso se merece el aporte que pueda hacer Joaquín Lavín", dijo el parlamentario.
Este paso al costado de Moreira tendría su base en el supuesto de que Lavín opte por la Araucanía Norte y no por la Sur.
¿Y qué pasa con Espina? Algunos sectores de la oposición insisten en perfilar al actual senador por la zona mallequina Alberto Espina (RN), como futuro ministro del Interior de un eventual gobierno de Sebastián Piñera, debido al énfasis que ha dado el parlamentario a temas de seguridad ciudadana. Así las cosas, Espina no iría a la reelección, dejando el camino preparado para el arribo de Lavín a la región.
Ante eso, y para no dañar la candidatura del senador RN José García Ruminot, es que Lavín tendría la opción de reemplazar al representante de la Alianza en esa zona y llegar con el apoyo de toda la derecha a la Cámara Alta.
La interpretación, sin embargo, no fue confirmada por el círculo cercano al senador.
La posibilidad tomó por sorpresa a los dirigentes regionales del gremialismo. Y lejos de encauzar un apoyo irrestricto, existe controversia.
El presidente regional del partido, diputado Gonzalo Arenas, no sabía de la noticia y aventuró que se reunirá con Lavín apenas lo encuentre en los pasillos del partido para saber cuál es su real interés por la región. Le entusiasma que un nombre como el del ex alcalde de Santiago llegue, ya que, a su entender, aseguraría un cupo senatorial para la UDI en la zona: "En el fondo, es un apoyo importante no sólo por el hecho de tener senadores, sino que para sumar más parlamentarios a la derecha. Además se potenciaría a la Alianza con miras a las próximas elecciones presidenciales".
Sin embargo, otras fuentes indican que la llegada de Lavín no amarra un sillón senatorial para la UDI ya que el voto de la derecha más dura y pinochetista, no le perdonaría la dualidad de discurso aliancista—bacheletista, su cercanía al Gobierno y su alejamiento de las bases regionales de la UDI y la derecha política más tradicional.
Por ahora, la etapa de reflexión del ex candidato presidencial no tiene fecha de definición, aunque el tema ya está siendo analizado por los líderes nacionales de la colectividad.

Por Francisco
Carrasco M.

2 comentarios:

juanano dijo...

luego nos quejamos de la poca participacion de los jovenes en politica.Seguimos teniendo los senadores designados de la constitucion de Pinochet.Sino,¿cómo explicamos a Frei y Allaman en la decima region.Lavin y su circo no son bienvenidos.

Mirko dijo...

Sin lugar a dudas que una eventual llegada de Joaquín Lavín a la Región, le traería aires frescos a la clase política regional, por decir lo mínimo sería un lujo tenerlo como representante en la Cámara Alta, nadie puede cuestionar la vocación de servicio público de Lavín y su capacidad de gestión.

Respecto al Sr. Espina, la verdad es que esperaba mucho más de él, en cuanto a su participación en la política contingente y por sobre todo, en los problemas de las personas.

Por lo anterior, bienvenido Sr. Joaquín Lavín, necesitamos servidores públicos como usted.